Inicio > Uncategorized > Jefa de Estado entregó orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda a Isaac Frenkel.

Jefa de Estado entregó orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda a Isaac Frenkel.

  • La Mandataria otorgó la condecoración al presidente de la Fundación Beethoven. no sólo por su gran aporte a la música nacional, sino “también por honrar nuestra tradición de respeto y tolerancia, por ser también un gran demócrata”.
  • La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno.

presidenta y merito artistico635La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al entregar esta tarde la condecoración Orden al Mérito Pablo Neruda, a Isaac Frenkel, presidente de la Fundación Beethoven, destacó esta concede “por los momentos de encuentro y de alegría que la música brinda a los seres humanos, pero también por honrar nuestra tradición de respeto y tolerancia, por ser también un gran demócrata, es que agradecemos a Isaac Frenkel por su trayectoria de chileno ejemplar”.

Esta distinción que se le entrega a Isaac Frenkel por su aporte al desarrollo de la música nacional, no obstante, tal como lo relevó la Mandataria, también “es un ejemplo excepcional de alguien que le ha prestado servicios distinguidos a nuestro país. Es una de esas personas que han contribuido a que Chile sea más tolerante y respetuoso, más cosmopolita y a la vez más consciente de su identidad. Y a mí me constan sus esfuerzos grandes para que podamos sacar adelante la ley antidiscriminación”.

La Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda fue creada el año 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile en el marco de la conmemoración de los cien años del natalicio del poeta chileno Pablo Neruda (12 de Julio de 1904). Es concedida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por sus aportes realizados en este ámbito. En total, son 30 las personalidades nacionales e internacionales que han recibido esta condecoración.

La Jefa de Estado subrayó además, que “no quiero dejar de mencionar algunos hitos muy importantes de su trayectoria. Destacado abogado; activo miembro de B’nai B’rith, de la cual llegó a ser vicepresidente internacional; presidente del Comité Representativo de Entidades Judías en Chile por dos períodos; director de la Fundación Orquestas Infantiles y Juveniles, y desde hace poco más de un año presidente de la Fundación Beethoven y miembro del directorio del Consejo de Fomento de la Música Nacional”.

Asimismo, señaló que “hablamos de alguien que creó en 1952, junto a Orlando Letelier del Solar, el Centro de Arte y Cultura de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Gracias a la gestión de este Centro de Arte y Cultura se presentaron en la Escuela de Derecho destacadísimos artistas nacionales e internacionales, como Juan Orrego Salas o Sergiu Celibidache. Isaac Frenkel iniciaba así, quizás sin saberlo, su fructífera carrera como benefactor de la música en Chile, que le ha brindado tantas satisfacciones pero, por sobre todo, ha traído tanto bien al país, a los chilenos y a las chilenas”.

Finalmente, la Presidenta Bachelet destacó la iniciativa que actualmente está desarrollando Isaac Frenkel, proyecto que traerá a Chile nuevamente a la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección del maestro Zubin Mehta, que además de otras actividades con los jóvenes músicos chilenos, ejecutará un concierto este sábado en homenaje al Bicentenario Nacional.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: