Inicio > Uncategorized > Para obtener la asignación algún integrante del grupo familiar debe presentar en su municipio respectivo el documento que acredite Control de Niño Sano al día Hasta el 30 de junio –en una primera etapa- existe plazo para que las personas beneficiadas de la Asignación Social puedan acceder a la bonificación adicional por Control de Niño Sano. La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social (s), Luis Esteban Vilches Guajardo, quien explicó que el beneficio incluye a los niños menores de 6 años, pertenecientes al grupo familiar que recibe la Asignación Social. “Son cinco mil pesos adicionales mensuales por niño menor de 6 años que puede recibir una familia por el solo hecho de presentar el documento en las direcciones de desarrollo comunitario de los respectivos municipios. Es decir, solamente contando con la libreta o carné de control de salud del niño al día, que acredita el cumplimiento del requisito, las familias que reciben la Asignación Social automáticamente recibirán dinero adicional”, subrayó Luis Esteban Vilches. El Seremi (s) de Desarrollo Social además explicó que el beneficiario del bono por Control de Niño Sano deberá entregar este documento según alguna de las siguientes opciones: 1. Antes del 30 de junio de 2012. 2. Antes del 31 de diciembre de 2012. Los plazos de pago serán los siguientes de acuerdo a la fecha con la cual se presentó la acreditación del cumplimiento de los beneficios: • Si el beneficiario presentó la documentación antes del 30 de junio de 2012, corresponderá el pago en dos cuotas. La primera cuota se pagará en agosto de 2012, y corresponderá al pago de este beneficio por los meses de participación entre enero y mayo de 2012. La segunda cuota se pagará a más tardar en marzo de 2013 y cubrirá los meses de permanencia entre junio y diciembre de 2012 (ambos incluidos). • Si el beneficiario presentó la documentación entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, se pagarán los meses de permanencia entre enero y diciembre de 2012 en una sola cuota, a más tardar en marzo de 2013. INGRESO ÉTICO FAMILIAR La autoridad recordó que la Asignación Social es la primera etapa hacia un Ingreso Ético Familiar, iniciativa aprobada por unanimidad esta semana por la Cámara de Diputados bajo el nombre de “Proyecto de Ley que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer”. “Éste es un gran logro para el Ministerio de Desarrollo Social, porque le permitirá mejorar las condiciones de vida de las 170.000 familias en pobreza extrema de nuestro país, quienes recibirán alrededor de 53 mil pesos mensuales”, afirmó Luis Vilches Guajardo.

Para obtener la asignación algún integrante del grupo familiar debe presentar en su municipio respectivo el documento que acredite Control de Niño Sano al día Hasta el 30 de junio –en una primera etapa- existe plazo para que las personas beneficiadas de la Asignación Social puedan acceder a la bonificación adicional por Control de Niño Sano. La información fue entregada por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social (s), Luis Esteban Vilches Guajardo, quien explicó que el beneficio incluye a los niños menores de 6 años, pertenecientes al grupo familiar que recibe la Asignación Social. “Son cinco mil pesos adicionales mensuales por niño menor de 6 años que puede recibir una familia por el solo hecho de presentar el documento en las direcciones de desarrollo comunitario de los respectivos municipios. Es decir, solamente contando con la libreta o carné de control de salud del niño al día, que acredita el cumplimiento del requisito, las familias que reciben la Asignación Social automáticamente recibirán dinero adicional”, subrayó Luis Esteban Vilches. El Seremi (s) de Desarrollo Social además explicó que el beneficiario del bono por Control de Niño Sano deberá entregar este documento según alguna de las siguientes opciones: 1. Antes del 30 de junio de 2012. 2. Antes del 31 de diciembre de 2012. Los plazos de pago serán los siguientes de acuerdo a la fecha con la cual se presentó la acreditación del cumplimiento de los beneficios: • Si el beneficiario presentó la documentación antes del 30 de junio de 2012, corresponderá el pago en dos cuotas. La primera cuota se pagará en agosto de 2012, y corresponderá al pago de este beneficio por los meses de participación entre enero y mayo de 2012. La segunda cuota se pagará a más tardar en marzo de 2013 y cubrirá los meses de permanencia entre junio y diciembre de 2012 (ambos incluidos). • Si el beneficiario presentó la documentación entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, se pagarán los meses de permanencia entre enero y diciembre de 2012 en una sola cuota, a más tardar en marzo de 2013. INGRESO ÉTICO FAMILIAR La autoridad recordó que la Asignación Social es la primera etapa hacia un Ingreso Ético Familiar, iniciativa aprobada por unanimidad esta semana por la Cámara de Diputados bajo el nombre de “Proyecto de Ley que establece bonos y transferencias monetarias para familias en pobreza extrema y crea el subsidio al empleo de la mujer”. “Éste es un gran logro para el Ministerio de Desarrollo Social, porque le permitirá mejorar las condiciones de vida de las 170.000 familias en pobreza extrema de nuestro país, quienes recibirán alrededor de 53 mil pesos mensuales”, afirmó Luis Vilches Guajardo.

  •  Iniciativa financiada por el Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, el Municipio de Alto Hospicio y las familias beneficiadas corresponde a la Obra de confianza de este programa.

Un nuevo rostro luce oficialmente desde ahora los pasajes Doñihue y Coltauco, del Barrio Norte Grande-Gendecora. Cobn la presencia del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo y la Encargada Nacional del Programa de Recuperación de Barrios, Claudia Bustos, las familias de las juntas vecinales Donamasan, Gendecora y Norte Grande inauguraron las obras de mejoramiento de los bandejones centrales de los pasajes Coltauco y Doñihue, en sector La Pampa.

Como alcalde, Ramón Galleguillos relevó la importancia de desarrollar este tipo de programas en las poblaciones que requieren un mejoramiento integral de sus espacios públicos. “Estuvimos un tiempo atrás para la firma del contrato de barrio. El ministerio de Vivienda y Urbanismo me ha confirmado que para este semestre tenemos una inversión de 160 millones de pesos concentrados sólo en obras que mejorarán el entorno de ustedes,  lo que es una noticia muy importante”, precisó.

En representación de los vecinos, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Verónica Urrutia, llamó a su comunidad a continuar participando como barrio para alcanzar la ejecución del Plan de Gestión de Obras. “Este programa llegó en un momento muy indicado para nosotros. Queríamos mejorar nuestro entorno, y con él lo estamos realizando”, dijo.

Por su parte, la Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Verónica Guajardo, se refirió al rol que juega en la política ministerial el Programa de Recuperación de Barrios. “Chile necesita ciudades mas modernas, con mejor equipamiento y con una planificación de crecimiento acorde con los desafíos de desarrollo que cada región tiene. En esta tarea de potenciar nuestras ciudades, surge uno de los programas con mayor connotación ciudadana de este ministerio de vivienda y urbanismo: el programa de desarrollo  de barrios. La construcción de nuestras ciudades parte así desde la base, mejorando los espacios públicos y el equipamiento para así impactar positivamente en la calidad de vida de las familias”, indicó.

Agregó que la cartera financiará obras por un total de 500 millones de pesos en cada uno de los cuatro barrios donde actualmente se desarrolla el programa, para lo cual ya se han firmado los contratos de barrios de Norte Grande-Gendecora y Mujeres Emprendedoras, ambos de Alto Hospicio.

La obra inaugurada contempló la instalación de juegos infantiles, bancos y mobiliario urbano, por una inversión total de 1.800 Unidades de Fomento.

PROGRAMA DE RECUPERACION DE BARRIOS

La encargada nacional del Programa de Recuperación de Barrios, Claudia Bustos, destacó el trabajo realizado en la región, toda vez que ya se han intervenido exitosamente tres barrios y actualmente el programa se está desarrollando en cuatro sectores de Iquique y Alto Hospicio. “Estamos muy conforme como equipo, ya que a nivel nacional el programa superó su etapa piloto y ya se está identificando presupuesto directo para el financiamiento de nuevos barrios a nivel nacional. En Tarapacá ya se lanzó la convocatoria para sumar un nuevo barrio durante este año y así, seguiremos todos los años incorporando otros sectores que se ubiquen dentro del área prioritaria”, precisó.

La profesional participó también en el Seminario Taller Iquique, la ciudad reconquistada, donde relevó la importancia de establecer redes con el mundo académico, para intercambiar experiencia y nuevas miradas al quehacer diario de la gestión de recuperación de barrios.

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: