Inicio > Uncategorized > PRESENTAN AVANCES DE ASESORÍA TÉCNICA QUE PERMITIRÁ GESTIONAR MARCA LIMÓN DE PICA.

PRESENTAN AVANCES DE ASESORÍA TÉCNICA QUE PERMITIRÁ GESTIONAR MARCA LIMÓN DE PICA.

Un resumen de las principales actividades realizadas en el marco del trabajo desarrollado en el período 2011-2012, realizaron los profesionales del Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Limón de Pica, instrumento que INDAP Tarapacá ejecuta con la colaboración de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca.
Esta revisión se realizó en el marco de un Día de Campo, en el cual autoridades y usuarios del SAT Limón de Pica recorrieron lo que ha significado este trabajo que busca potenciar la Indicación Geográfica (IG) y mejorar la producción de este cítrico, resguardando su procedencia y reconocida calidad.
Gloria Moya, Jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, expresó que “este Día de Campo constituye un hito donde los participantes del programa y autoridades invitadas pudieron conocer el estado de avance y logros de este programa. Esto marca un alto en el camino, donde se evidencia cómo vamos avanzando y se visualiza la continuidad del camino a recorrer”.
Añadió que esta actividad permite también socializar los conocimientos adquiridos en la ejecución de este instrumento, destacando el aporte hecho por Teck Quebrada Blanca, el cual “ha sido un apoyo silencioso, pero de tremendo valor, en una apuesta de trabajo que dará frutos a largo plazo donde se espera que el territorio capitalice estos aprendizajes y potencie el patrimonio que constituye esta I.G. para aportar a su propio desarrollo”.
Jorge Olave, consultor ejecutor de esta asesoría, indicó que el SAT Limón de Pica es la continuación del trabajo realizado tras obtener la IG, reconocimiento que generó la necesidad de confeccionar un catastro cuyo fin es identificar y caracterizar a los agricultores que producen este cultivo.
Añadió que a fines de 2011 se inició esta primera etapa del SAT, que tiene una duración total de dos años, la cual aborda tres ámbitos: legal, técnico y comercial, enfocados en atender la demanda de un grupo inicial integrado por 11 agricultores, que irán avanzando en adquirir herramientas específicas que permitan acortar las brechas de calidad, gestión y comercialización, que hoy constituyen un importante desafío para la agricultura regional.
La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas valoró la realización de la actividad, ya que –señaló- es parte de las acciones que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de relevar el trabajo que llevan a cabo los productores de cítricos del Oasis de Pica y que les ha permitido la obtención de la Indicación Geográfica del Limón de Pica.
“A nivel nacional es primera vez que un producto silvoagropecuario obtiene esta mención, lo que marca un hito para otras iniciativas de reconocimiento de productos agropecuarios regionales que puedan posicionarse en el mercado nacional e internacional, donde los diferentes instrumentos de fomento del Ministerio cobran un rol muy importante”, enfatizó.
Al cerrar esta etapa, los agricultores ya cuentan con una página web de inicio; las bases para la constitución de un órgano territorial garante y regulador de la Indicación Geográfica, material instructivo y orientador para mejorar el manejo intrapredial de los sistemas productivos, asociado a Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de Limón de Pica; unidades de monitoreo para el manejo de riego y otras variables, así como las bases de un proceso formativo en temas de costeo y comercialización, todos temas que se trabajan como procesos de aprendizaje a instalarse en forma gradual entre los productores de este producto regional.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: