Inicio > Uncategorized > Directivos de la organización se trasladaron hasta España, país donde el tema de recarga de acuíferos es un área que se ha logrado desarrollar a partir de una fuerte alianza público-privada

Directivos de la organización se trasladaron hasta España, país donde el tema de recarga de acuíferos es un área que se ha logrado desarrollar a partir de una fuerte alianza público-privada

Resolver los problemas derivados de la sobreexlotación de acuíferos, es uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, organismo que, rescatando experiencias exitosas desarrolladas en el extranjero; pretende implementar en el más breve plazo, una estrategia que a nivel nacional, permita promover la recarga de acuíferos en zonas deficitarias del país.

Para ello, directivos de la Comisión Nacional de Riego, viajaron hasta España donde conocieron el programa gubernamental llamado “Plan Alto Guaviana”, que permite a los usuarios de agua administrar los recursos hídricos cuando estos son sobreexplotados. Esta iniciativa busca regular el uso del acuífero Castilla-La Mancha, ubicado en la zona alta de la cuenca del río Guaviana, y mejorar la gestión de las aguas reduciendo la extracción.

Al respecto, el asesor jefe de la Comisión Nacional de Riego e integrante de la delegación, Manuel Jara, destacó que “la legislación española permite que la comunidad de usuarios administre los recursos de la cuenca cuando éstos son declarados sobreexplotados. De esa forma, la organizaciones de usuarios han sido empoderadas para administrar y planificar el uso de los escasos recursos, mediante un trabajo conjunto público-privado”.

En detalle, el acuífero de Castilla-La Mancha, cuenta con una superficie regada de 180 mil hectáreas, con un total aproximado de 25 mil pozos. Su extensión es de 6 mil km2 y cuenta con una capacidad de 2 mil hectómetros cúbicos. “Este es el mayor acuífero de España”, especificó Jara, detallando que “existen en el  sistema alrededor de 20 pozos de recarga artificial, los cuales son ocupados cuando existen excesos de aguas superficiales de la cuenca alta del río Guaviana”.

Con este ejemplo, Jara puntualizó que “la recarga artificial ha sido un método que ha permitido recobrar los niveles históricos del acuífero durante los periodos de mayor lluvias. La comunidad ha sido capaz de equilibrar el uso y la recarga del acuífero, manteniendo a la fecha un diferencial positivo, que le permite comenzar a recuperar parte de los niveles históricos. En esta materia en Chile debemos ser capaces de trabajar para lograr aprovechar por ejemplo, las aguas del invierno altiplánico para recuperar acuíferos deficitarios del norte”.

Cabe señalar que la iniciativa española ha permitido aumentar la recarga, a través de diferentes métodos, como pozos de infiltración, mejorar la gestión automatizando la medición y control a distancia. Este plan se encuentra en ejecución por medio de la administración de los regantes y empresa público-privada.

Importando experiencias

En España, la delegación se reunió también con la Comunidad de Usuarios de Agua del Delta Llobregat de Barcelona; organización que implementó en el 2009 un proyecto de recarga artificial de acuífero que permitíó recuperar la disponibilidad del recurso existente en el lugar, infiltrando aproximadamente 2 millones de m3 en una laguna artificial de tamaño aproximado de 60 x 100 mts; desde donde se extrae en tiempos de restricción y sequía para bombearla en usos agrícolas, sanitarios e industriales.

“Este es un ejemplo que se podría replicar en nuestro país para almacenar las aguas que en invierno escurren al mar, y por otro lado, infiltrar de manera artificial los acuíferos en sectores sobreexplotados como en las regiones de Arica, Atacama, Coquimbo y Valparaíso”, señaló el Asesor Jefe de la CNR, Manuel Jara.

Asimismo, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, agregó que el proyecto opera a través del desvío de las aguas desde el cauce natural del río. “Una vez que las aguas son desviadas se ingresan en un acumulador de aguas y por decantación se va infiltrando el recurso hasta llegar al acuífero. Posterior a eso, en épocas de mayor escasez se bombea esa agua almacenada”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que “esta experiencia es absolutamente replicable en Chile, por ello trabajaremos para generar las conexiones necesarias para permitir que este proyecto se haga realidad en zonas donde hemos definido que esta clase de iniciativas, serían la solución para mejorar las disponibilidad de agua subterránea. Ya estamos trabajando en un proyecto de infiltración piloto el cual es el primer avance concreto en este tema a nivel país”, enfatizó.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: