Inicio > Uncategorized > Minvu lanza nuevo subsidio que mejora la calidad y el tamaño de las viviendas para las familias más vulnerables.

Minvu lanza nuevo subsidio que mejora la calidad y el tamaño de las viviendas para las familias más vulnerables.

  • Entra en vigencia el Decreto Supremo 49 que permite a las familias postular a través de una Egis o en el Serviu, que mejora la focalización e incrementa los montos de los subsidios en 130 comunas rurales. Este año se asignarán 40 mil de estos beneficios por más de 1.200 millones de dólares.

Mejorar la focalización, la integración social, la elección, premiar el esfuerzo y construir mejores y más grandes viviendas son los cinco objetivos de la nueva política habitacional que lanzó hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El Seremi de la cartera, Carlos Alarcón y el Director de Serviu, Región de Tarapacá, Edgardo Álvarez, explicaron los alcances de este nuevo subsidio que beneficiará a las familias de los sectores más vulnerables de la región.

“Esta es verdaderamente una muy buena noticia para muchas familias que esperaran alcanzar su vivienda definitiva. El cambio de la Política Habitacional, que partió el año pasado con un nuevo subsidio para los sectores medios, se complementa hoy con la entrada en vigencia de este nuevo Decreto N°49 que da vida al Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, precisó Carlos Alarcón.

El nuevo decreto está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF. Al respecto, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, explicó la forma en que se implementará: “El primer llamado será para este mes, sólo para proyectos colectivos, pero a partir de los próximos llamado se implementarán también llamado para postulación individual”, indicó,

El programa beneficiará este año a 40 mil familias a nivel nacional y tendrá un presupuesto de mil 200 millones de dólares. Con el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los Serviu del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.

“El Gobierno del Presidente Piñera introdujo mayores cuotas de libertad para que las familias tengan una mayor y real participación en la elección de sus viviendas. Creemos en la capacidad de decisión de las familias”, dijo el Seremi Minvu.

  • CARACTERIÍSTICAS

La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público.

Por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas.

Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.

“Nuestra obligación es focalizar los recursos de los contribuyentes en las familias más necesitadas. Queremos evitar la experiencia de tener miles de viviendas sociales vacías y arrendadas”, coincidieron ambas autoridades.

El cuarto beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional. Esta condición no representar puntaje adicional, pero permitirá una vez obtenido el subsidio, utilizar esos recursos extras en mejorar la calidad y el tamaño de las viviendas.

El quinto eje del DS 49 será aumentar el tamaño y calidad de las viviendas. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.

Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: