Inicio > Uncategorized > Seremi de Trabajo afianza lazos con NOA para desarrollar el trabajo minero y la capacitación.

Seremi de Trabajo afianza lazos con NOA para desarrollar el trabajo minero y la capacitación.

Reuniones parte del Comité de Integración efectuado en Salta-Argentina

  • El XXIV Comité de Integración NOA – Norte Grande se llevó a cabo los días 10 y 11 de mayo del 2012, reuniendo autoridades del gobierno regional de Tarapacá y de Salta Argentina, con el objetivo de estrechar lazos y trabajar en conjunto materias transversales de los países.

Diversos acuerdos y planes de acción establecieron las autoridades del noroeste argentino (NOA) y el norte grande chileno para afrontar eficazmente la gran demanda laboral que se visualiza en ambos países a raíz por la expansión minera. Esta reunión se realizó en el marco del XXIV Comité de Integración efectuado el pasado 10 y 11 de mayo en Salta-Argentina y donde participó activamente el seremi de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera.

La autoridad regional de trabajo, fue parte del Subcomité de Minería presidido por el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, Carlos María Navarro. “Esta instancia resultó exitosa, ya que para la región de Tarapacá es profundamente relevante intercambiar información sobre los cambios en materia laboral a los que nos veremos enfrentados en los próximos años por la alta demanda laboral que generará la ejecución de los proyectos de expansión minera”, afirmó Gómez.

  • ENRIQUECER HERMANDAD

Las estrategias para desarrollar el trabajo minero abarcarán todo el Norte Grande y cobran mayor relevancia tomando en cuenta que sólo en Tarapacá se necesitarán más de 30 mil personas por los proyectos de expansión minera que se ejecutarán en la región con una inversión de más de $US 65 mil millones.

“Creemos que es fundamental estar preparados, desarrollar programas de capacitación atingente y focalizada, para que las personas realmente puedan insertarse en el mercado laboral. Gracias al Comité de Integración realizado en Argentina, pudimos afianzar lazos en el compromiso de seguir trabajando en conjunto los temas de educación y capacitación, propiciando capacitación laboral en el área minera o relacionada; promoviendo proyectos de investigación con participación estatal y privada, facilitar la movilidad de docentes y alumnos, entre otros”, agregó el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

En tanto, el secretario de Minería de Salta, Ricardo José Salas quiso resaltar el proceso de integración que se viene produciendo entre Argentina y Chile, “es un claro ejemplo para muchos países que no han podido superar posiciones para enriquecer la hermandad de sus pueblos y propiciar de esta manera su crecimiento social y económico. De la misma manera la prioridad dada en ambos países para el desarrollo de la infraestructura fronteriza y de las vías de comunicación en todas las regiones es una constante que debe concretarse para consolidar la cooperación económica y comercial generando las condiciones mas apropiadas para una competitiva inserción de todos sus productos en los mercados del mundo”, dijo.

  • TEMAS RELACIONADOS

El Subcomité de Minería también desarrolló otros tópicos como por ejemplo: en transporte se vio la necesidad de implementar un puente aéreo ágil entre ambos países; también se consideró prudente propiciar inspecciones mineras ambientales conjuntas y la realización de un catastro minero con sus debidas actualizaciones, entre otros.

Además, se programó la segunda reunión del Subcomité de Minería en la primera quincena de octubre de 2012, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el marco de la Expojuy. Allí se sistematizará la información recopilada por todos los integrantes sobre los requerimientos y oferta de mano de obra minera de la región y la oferta en capacitación.

Participaron de la reunión: Marcos Gómez Barrera, Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá; Constantino Zafirópulos, del Gobierno Regional de Antofagasta; Ricardo J. Salas, Secretario de Minería de Salta; Eduardo A. Barrera, responsable del Catastro Minero de Tucumán; Rodrigo Frías, Ady Resources Limited Sucursal Argentina; Alejandro Safarov de la Cámara Minera de Jujuy; Javier Alvarez de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta; Verónica Lorenzone de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy; Catalino Paredes de la Secretaría de Minería e Hidrocarburos de Jujuy; Cristina Lucas de Durruty, jueza administrativa de Minas de Jujuy; Javier Elortegui Palacios, director Provincial de Minería y Recursos Energéticos de Jujuy; Juan José Muñoz del Juzgado Administrativo de Minas de Jujuy; Pablo Haddad de Minera Santa Rita S.R.L. y José Virosta, estudiante de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Sede Jujuy

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Emilio
    22 mayo 2012 en 2:46 am

    Para formar una opinion informada sobre este tema, nada mejor que observar todas las fuentes y sacar conclusiones propias. Les recomiendo este blog para ampliar sobre la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

  2. Nahuel
    11 julio 2012 en 12:49 am

    Les dejo este site para poder reflexionar sobre la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: