Inicio > Uncategorized > Minería y Educación rediseñan currículum para formar capital humano

Minería y Educación rediseñan currículum para formar capital humano

Iniciar el proceso de rediseño de Currículum, Planes y Programas académicos y Perfiles de Egreso de las especialidades relacionadas con la Minería en el nivel de Educación Media Técnica Profesional, fue el objetivo de la Mesa de Trabajo “Desarrollando Capital Humano para la Minería de la Primera Región” que organizaron en conjunto las Seremis de Educación y Minería.
La actividad que duró dos días, estuvo encabezada por los Seremis de Minería y Educación y convocó a representantes de las compañías mineras Collahuasi, Teck Quebrada Blanca, BHP Billiton, SQM y HMC, Jefes de Especialidad de los liceos Elena Duvauchelle, Politécnico José Gutiérrez, Luis Cruz Martínez, Colegio Inglés e Instituto del Mar de Iquique, colegios Robert Johnson y San Pedro de Alto Hospicio y Liceo C-12 de Pozo Almonte, junto a los alumnos de carreras vinculadas al sector minero.
El programa consideró exposiciones de las compañías mineras sobre requerimientos de recursos humanos y respectivos perfiles, una presentación del Ministerio de Educación sobre desafíos y metodologías de trabajo además de un taller técnico con participación de profesionales de las mineras y de los establecimientos educacionales.
Carlos Pérez, Seremi de Educación, señaló que dentro de los próximos años la inversión en proyectos de expansión de las compañías mineras del norte de Chile superará los U$91 mil millones y que, según la SONAMI, por cada millón invertido se generará una fuente de trabajo, tanto en los niveles profesionales como técnicos.
“Considerando este escenario, el desafío que se nos impone a la región es importante, porque debemos coordinarnos de tal forma que nuestros estudiantes reciban la formación que les permita ser competitivos y así acceder a estos puestos de trabajo. Una de nuestras principales tareas es conocer cuáles son las características de los egresados, tanto en conocimientos como en habilidades sociales, para que readecuemos la propuesta formativa a los requerimientos del mundo productivo”.
Asimismo, en relación al tema, el Seremi de Minería Roberto Varas Ventura, destacó la importancia de la actividad, la participación de las empresas mineras y las proyecciones de éste “aquí apreciamos las necesidad de formar mano de obra capacitada en calidad, para ejercer en las compañías mineras y es por ello, que en la medida que conocemos la demanda de las empresas mineras, en materia de educación y conocimientos, tanto de las necesidades inmediatas como las que se requerirán con las futuras inversiones a la Educación Técnico Profesional, vamos por un buen camino. Este trabajo mancomunado entre Educación y Minería, es un esfuerzo que rendirá valiosos frutos, siendo los mayores beneficiados nuestros jóvenes de Tarapacá.
La Mesa de Trabajo “Desarrollando Capital Humano para la Minería de la Primera Región” continuará desarrollando sus reuniones de coordinación de manera de ir avanzando en la identificación de los requerimientos del sector productivo para aplicarlos al proceso formativo de los estudiantes de la Educación Media Técnica Profesional.
Mercedes Silva, coordinadora de Educación Media Técnico Profesional señaló que como producto para el presente año se espera construir Planes y Programas de Estudio coherentes y pertinentes con las necesidades del sector productivo, además de la descripción de equipamiento necesario para desarrollar dichos programas.
Finalmente Carlos Pérez, recordó que esta mesa es el fruto de un trabajo que se realiza desde el año 2010 y que partió con reuniones de coordinación entre el sector minero y los liceos técnicos-profesionales.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: