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Comisión Defensora Ciudadana inaugura atención presencial en Tarapacá

  • El organismo asesor de la Presidencia, que funciona desde 2001 para resguardar los derechos de las personas en los 340 organismos públicos dependientes del Gobierno, comenzó a funcionar en toda la región a través de la red ChileAtiende. Quienes no hayan recibido respuesta en 20 días hábiles a un reclamo o consulta, deben acudir a la sucursal más cercana del Instituto de Previsión Social o ingresar a la página web http://www.cdc.gob.cl

Con el objetivo de mejorar la calidad de las respuestas de los servicios públicos y resguardar el plazo legal de respuesta dentro 20 días hábiles, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó la descentralización de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), organismo superior encargado de vigilar el cumplimiento de los mencionados derechos en los 340 organismos dependientes del Gobierno. Al cumplirse 11 años de existencia de este organismo superior de la Presidencia, la autoridad decidió incluirla en la red de multiservicios ChileAtiende, que opera mediante 144 sucursales del IPS distribuidas en todas las regiones del país y que puede ser consultada en los centros de atención del IPS de la región de Tarapacá ubicados en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

La Comisión, conocida también como el “Sernac de los servicios públicos”, desarrolla diversas iniciativas tendientes a incrementar las presentaciones de la ciudadanía durante la actual administración, especialmente las inquietudes que no se han resuelto en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que están en todos los servicios y constituyen el primer punto de contacto entre las personas y el Gobierno (son 3 mil en todo Chile).

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, afirmó que “la red ChileAtiende va a permitir que muchos compatriotas puedan realizar múltiples trámites en un sólo lugar, sin que se tengan que desplazar a 3 ó 4 servicios distintos, situación que es agotadora y desgastadora. Lo que buscamos con esto es acercar los servicios a las personas, pero especialmente facilitar el ingreso de inquietudes y reclamos no solucionadas en los servicios, pues la gente es crucial para que el Estado mejore”.

Una de las formas con la que la Comisión ha incrementado el número de atenciones, además de suplir la falta de presencia en todo el país, se debe al uso de las redes sociales, lo que revela la importancia de tener diferentes alternativas de comunicación. Durante 2011, de 14.446 personas atendidas por la Comisión, el 60% ingresaron sus casos a través de las redes sociales (www.facebook.com/defensorciudadano; Twitter @defensorchile y la web http://www.cdc.gob.cl).

Para el 2012 la meta de la CDC es lograr las 20 mil atenciones, alcanzando un registro histórico en cuanto a intermediaciones. Actualmente, la CDC está incorporada a la red de multiservicios en las regiones de Antofagasta, Copiapó, Maule, Araucanía y Bío Bío. En etapa de implementación están las regiones de Valparaíso y O’Higgins, mientras que para fin de año se espera que el servicio de la Comisión esté operativo en todo el país.

Entre los 340 organismos por los cuales se puede acudir a esta Comisión se cuentan: hospitales públicos, intendencias, COMPIN, Instituto de Previsión Social, carabineros, superintendencias, ministerios, etc.

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