Inicio > Uncategorized > Comunidad estudiantil conmemoró el 133 aniversario del Combate Naval de Iquique.

Comunidad estudiantil conmemoró el 133 aniversario del Combate Naval de Iquique.

Con un masivo desfile que congregó a más de 7 mil estudiantes en la Plaza 21 de Mayo, la comunidad estudiantil de Iquique conmemoró el 133 aniversario del Combate Naval y la gesta heroica del capitán Arturo Prat.

La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional y la alocución del profesor René Sánchez Luengo quien destacó la decisión y el arrojo del joven capitán de la corbeta Esmeralda, al enfrentar al adversario en condiciones desiguales.

300 niños y niñas de los colegios municipalizados de Iquique (Cormudesi) interpretaron el Gran Himno a Prat, continuando con el discurso del Teniente 1º Agustín Cajales Castro quien se refirió al ejemplo que representó para la juventud actual el heroísmo de Prat.

El acto continuó con la colocación de Ofrendas Florales por parte de la Intendencia Regional, Ilustre Municipalidad de Iquique, CORMUDESI, Colegio de Profesores, FIDE, Colegios Particulares Subvencionados, COPAR, Universidad Arturo Prat, Universidad de Tarapacá, Universidad Bolivariana y Universidad Santo Tomás.

El conjunto folclórico Andrea Huerta presentó esquinazo con tres pies de cueca y ofreció a las autoridades presentes el tradicional “chica en cacho” tras lo cual se inició el paso de las distintas delegaciones que comenzó con el desfile de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, encabezada por el Seremi, Carlos Pérez Estay, acompañado por jefaturas y funcionarios

El primer establecimiento educacional en presentar honores a los mártires de la rada de Iquique fue la Escuela Especial Flor del Inca de la Cormudesi. Su paso frente a las autoridades y comunidad fue ampliamente aplaudido por los apoderados y el público presente.

Posteriormente encajonó la banda de la escuela Plácido Villarroel  para continuar con el desfile de los establecimientos municipalizados y las respectivas presentaciones de las demás bandas escolares.

Con la banda del colegio Salesiano de Iquique comenzó el desfile del escalafón de los colegios particulares subvencionados y particular pagado que finalizó con la presentación del Colegio Adventista.

La representación de la Universidad Santo Tomás fue la última en rendir honores a la gesta heroica del capitán Arturo Prat.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, destacó el compromiso y la muestra de patriotismo de parte de los estudiantes. “Estamos felices y muy orgullosos porque nuestros niños, niñas y jóvenes mostraron una amplia participación en reconocimiento al sacrificio de nuestros compatriotas. La comunidad estudiantil de Iquique rindió un sentido homenaje al tesón de la joven tripulación de la Esmeralda”.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: