Inicio > Uncategorized > “Este es un Gobierno que cumple lo que promete”.

“Este es un Gobierno que cumple lo que promete”.

Ministro Larroulet y discurso del 21 de Mayo:

  • “La estrategia de este Gobierno ha sido, durante estos dos años y lo seguirá siendo durante los dos próximos, dialogar, conversar, concordar. Por eso el Gobierno ha sido capaz en estos 2 años de impulsar y aprobar una alta proporción de sus proyectos de ley, superando el promedio de los últimos 20 años”, dijo.
  • “Sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero estamos satisfechos por los logros que el Presidente ha dado cuenta en el día de hoy, y que le permiten a Chile, entre otras cosas, contar con gratuidad para kínder y pre kínder para el 60% más vulnerable, tener un posnatal de 6 meses, contar con el Ingreso Ético Familiar, y crecer al 6% y crear 700 mil nuevos empleos”, concluyó.

Como una cuenta “contundente, sólida y maciza” calificó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el Mensaje del Presidente Sebastián Piñera en este 21 de Mayo en el Congreso Nacional.

“Quedó demostrado con hechos concretos que este es un Gobierno que cumple lo que promete”, señaló el secretario de Estado tras la entrega de la cuenta a la Nación por parte del Mandatario.

El personero valoró el sentido “muy republicano y de respeto” que imperó en la ceremonia y sostuvo que el Presidente Piñera mostró en su discurso “el profundo sentido social que tiene este Gobierno”.

En esa línea, el titular de Segpres resaltó que en la cuenta pública que hizo el Jefe de Estado se confirmó que “existe un amplio cumplimiento de los principales objetivos establecidos por el Ejecutivo” y sobre ese punto resaltó que “un 71% de los compromisos legislativos adquiridos en los Mensajes Presidenciales del 21 de Mayo, ya fue concretado y está aprobado o en tramitación, lo que incluso ha sido reconocido por centros de estudio y políticos no afines a nuestras ideas”.

Informó que en la agenda económica se ha aprobado un 41% de los proyectos, de los cuales un 37% está en tramitación y un 22% en elaboración. Respecto de la agenda política, un 26% se encuentra aprobado de los cuales un 49% está en tramitación y un 26% en elaboración. Finalmente, respecto de la agenda social, un 30% está aprobado, un 32% en tramitación y un 38% en elaboración.

“El Gobierno ha hecho realidad anhelos que la ciudadanía ha tenido por años y que nunca fueron concretados. Ejemplo de ellos, es la ampliación del posnatal a 6 meses y el descuento del 7% de salud para los jubilados. También la ley de Calidad y Equidad de la Educación, la ampliación de las becas de educación superior, el incremento de la subvención escolar, la cobertura garantizada para kínder y pre kínder al 60% más vulnerable, el ingreso ético familiar, el aumento de la dotación de Carabineros en 10.000 efectivos, la creación del Ministerio de Desarrollo Social, el fin de las listas de espera AUGE, entre muchos otros avances”, dijo.

El Ministro Larroulet reafirmó el compromiso del Presidente Piñera y del Gobierno con el perfeccionamiento de la democracia y el aumento de la participación ciudadana, destacando la aprobación de la inscripción automática y voto voluntario y el envío de proyectos como el que facilita los plebiscitos comunales, la iniciativa ciudadana de ley, la consagración de primarias, la elección directa de Consejero Regionales, el que fortalece la transparencia, la ley de lobby  y la reforma a la ley de partidos políticos.

“La estrategia de este Gobierno ha sido, durante estos dos años y lo seguirá siendo durante los dos próximos, dialogar, conversar, concordar. Por eso el Gobierno ha sido capaz en estos 2 años de impulsar y aprobar una alta proporción de sus proyectos de ley, superando el promedio de los últimos 20 años. Sabemos que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero estamos satisfechos por los logros que el Presidente ha dado cuenta en el día de hoy”, concluyó.

Principales avances del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera

ü  Agenda Legislativa.

  • De los 131 compromisos legislativos asumidos por el Gobierno, al 10 de mayo de 2012, el 71% se encuentra cumplido.
  • Las 12 leyes con más impacto para los chilenos:

1. Extensión del postnatal: Beneficia a más de 100 mil mujeres al año.

2. Ingreso Ético Familiar: Beneficia a 640 mil personas.

3. Eliminación o reducción del 7% para salud a los pensionados

4. Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

5. Creación del Sernac Financiero.

6. Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

7. Portabilidad Numérica

8. Reducción de los trámites para crear una empresa de 27 a 7 días.

9. Creación del Ministerio de Desarrollo Social.

10. Mayor Dotación Policial: Aumento de 10 mil Carabineros y 1.000 PDI.

11. Brazalete electrónico.

12. Voto Voluntario e Inscripción Automática

ü  Educación

  • Cobertura pre-escolar: La cobertura para el 60% más vulnerable de la población en 2009 era de un 18% y la de pre-kínder y kínder de un 74%.
  • Con la reforma educacional, en 2014 la cobertura será de un 32% y de un 100% respectivamente.
  • Subvención escolar preferencial: En 2009 benefició a 700 mil estudiantes de educación básica.
  • Con la reforma educacional al 2013 habrá 1,7 millones de beneficiarios
  • Becas de educación superior: En 2009 se entregaban 118 mil becas al año al 40% más vulnerable de la población.
  • La reforma amplía beneficios al 60% más vulnerable, llegando por primera vez a la clase media. Al 2014 se llegará a 400 mil becas, para alumnos de los distintos tipos de instituciones de educación superior.
  • Créditos para la educación superior: En 2009, el sistema discriminaba entre los alumnos de universidades tradicionales, institutos profesionales y centros de formación técnica
  • Con la reforma educacional, todos los alumnos que cumplan los requisitos académicos, independiente de la institución donde estudien, accederán a un sistema único de créditos, a una tasa del 2%, y no pagarán más del 10% de su ingreso ni más de 180 cuotas mensuales. El nuevo sistema ya no tendrá la participación de los bancos, será administrado por una agencia estatal.

ü  Protección de los consumidores

o   Portabilidad Numérica:

o   Hasta 2011 los usuarios de servicios de telefonía no podían mantener su número si cambiaban de compañía.

o   Desde la aprobación de la portabilidad numérica, cada persona es dueña de su número. Al 23 de Abril, más de 220 mil usuarios habían cambiado de compañía y los precios habían caído hasta en un 30%.

o   Sernac Financiero:

  • Hasta 2010, el Sernac no contemplaba ningún tratamiento especial para el sector financiero, aun cuando éste concentraba una gran parte de los reclamos que recibía (27% de 170 mil reclamos).
  • Hoy, gracias a la ley impulsada por el Gobierno, están establecidos los derechos de los consumidores de productos financieros.

ü  Seguridad Ciudadana

  • Durante la actual administración la victimización ha disminuido 2,5 puntos porcentuales, desde 33,6% en 2009 a 31,1% en 2011, lo que va en línea con la meta propuesta por el Gobierno en el Plan Chile Seguro 2010-2014, en el cual se propuso reducir la victimización en un 15%.
  • En las últimas semanas se aprobaron importantes proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, como el Brazalete Electrónico y la que crea el Registro Pedófilos y el de Prófugos.

ü  Crecimiento y empleo:

  • Entre marzo de 2006 y marzo de 2010, el promedio de crecimiento a 12 meses del Imacec fue de 3,2%. Entre marzo de 2010 y abril de 2012, el crecimiento promedio casi se duplicó, llegando a 6,2%
  • Durante la década pasada, se crearon en promedio 132 mil nuevos puestos de trabajo cada año a nivel nacional. Entre 2010 y 2012, el promedio anual de creación de empleos ha llegado a 339 mil.
  • El desempleo promedio de la década pasada fue de un 9,2% a nivel nacional. Entre 2010 y 2012, el desempleo promedio bajó a 7,2%
  • Respecto a la calidad de los empleos, durante la década pasada el 66% de los trabajadores era asalariado. Desde 2010 a la fecha, este porcentaje aumentó a un 70%.
  • De acuerdo al INE, a marzo de 2010 las remuneraciones habían crecido un 2,3% nominal en los últimos 12 meses. A marzo del 2012, las remuneraciones alcanzaban un aumento anual del 6,6%.

ü  Emprendimiento:

  • En 2009 se necesitaban 27 días para completar los trámites necesarios para la creación de una sociedad. Entre 2007 y 2010 se crearon, en promedio, 38.693 de ellas
  • Desde el 2011, se requieren solo 7 días para ello y bajaron los costos de esos trámites en un 15%. En 2011 se formaron más de 58 mil nuevas sociedades, casi 160 por día.

ü  Extensión del Posnatal:

  • Hasta 2011, el posnatal era de 3 meses, aun cuando se comprometió en innumerables ocasiones su extensión.
  • A partir del 17 de octubre de 2011 entró en vigencia la ley que extendió el posnatal a seis meses, que puede también beneficiar parcialmente a los padres. Además, se aumentó fuertemente el universo de mujeres potencialmente beneficiarias, especialmente entre las más vulnerables.

ü  Descuento del 7% para jubilados:

  • Hasta el año pasado, a los jubilados más vulnerables se les descontaba el 7% de sus pensiones para salud.
  • A partir de noviembre de 2011 entró en vigencia la eliminación total o parcial del descuento, beneficiando a más de 1 millón de pensionados vulnerables y de clase media.

ü  Ingreso Ético Familiar:

  • Antes las políticas anti-pobreza se basaban en programas asistenciales.
  • El recién aprobado Ingreso Ético Familiar se plantea no sólo como una herramienta de protección social, sino también como una de promoción social.
  • Beneficiará a 640.000 chilenos en extrema pobreza, y permitirá incrementar en promedio en un 58% los ingresos de esas familias, incluso más si es que las mujeres obtienen un empleo o los estudiantes obtienen rendimientos escolares destacados.

Subsidio de Vivienda para la Clase Media:

  • Durante 2011 se puso en marcha un nuevo subsidio para sectores emergentes y de clase media, enfocado en hogares con ingresos promedio entre $250 mil y $900 mil.
  • En 2011 se entregaron más de 30 mil subsidios de este tipo.

ü  Lista de espera Auge:

  • Entre 2005 y 2009, la lista de espera de patologías Auge, creció hasta los 380.000 casos.
  • En Noviembre de 2011 el Gobierno cumplió el compromiso de terminar con la lista de espera.
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: