Inicio > Uncategorized > Senador Jaime Orpis: “Podemos hacer las cosas mejor que en Santiago”.

Senador Jaime Orpis: “Podemos hacer las cosas mejor que en Santiago”.

El parlamentario se refirió a las negociaciones que encabezará Tarapacá como región piloto de Descentralización para lograr el traspaso de competencias, y anunció de paso, que a partir de esta semana se votaría en Santiago la modificación a la ley de Gobiernos Regionales

El Senador UDI y miembro de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Jaime Orpis, tras sostener una reunión de puesta al día con el proyecto de Descentralización, señaló que la tarea será demostrar al nivel central que en Tarapacá se pueden hacer las cosas bien en pos de preparar el camino para las negociaciones que próximamente se llevarán a cabo. Al respecto dijo, “aquí el mérito es que haya una región pensando en cómo vamos a negociar el traspaso de competencias, porque es la primera que se realizará a nivel país. Erróneamente siempre se piensa que la iniciativa debe salir del Centro, pero hoy yo no tengo la menor duda que podemos hacer las cosas mejor que en Santiago, porque estamos más cerca de la realidad regional”.

El parlamentario destacó además que “el hecho que estemos trabajando en forma completamente transversal con el Senador Fulvio Rossi, es muy bueno porque estos procesos se dan paralelos a una modificación a la ley de Gobiernos Regionales que se está votando a partir de la próxima semana en Santiago, por lo tanto este proyecto debe estar completamente alineado con esa modificación”, enfatizó.

Al respecto, el Consejero Regional Mario Ignacio Cortés, presente también en el encuentro, manifestó que “la descentralización que se está buscando pasa no sólo por poder traspasar las competencias o recursos correspondientes, sino también por tener la validación de la comunidad, así es que la elección de los consejeros regionales y del presidente del Consejo, es muy importante si queremos tener una región no sólo descentralizada sino también desarrollada al 2018”.

Preparando el camino

Durante esta semana el Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada junto al Director del proyecto de Descentralización, Julio Ruiz, sostuvieron reuniones preliminares en Santiago, con las entidades involucradas en la propuesta de traspaso de atribuciones. “Estas conversaciones se dan para poder establecer cuáles son las competencias que el centro estaría dispuesto a otorgarnos respecto a las que nosotros hemos propuesto, por ser más pertinentes a la región”, explicó la autoridad regional de Hacienda.

Según agregó el SEREMI, en el nivel central hay bastante disposición a negociar. “Esto sumado al respaldo de los dos senadores de la región que están en línea con lo se requirió, nos hace esperar un rotundo éxito del proceso, para pronto poder concretar el primer Pacto Territorial por la Descentralización y el Desarrollo de Tarapacá”, concluyó.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: