Inicio > Uncategorized > Seremi del Trabajo “ley sancionará a médicos que emitan licencias médicas falsas”

Seremi del Trabajo “ley sancionará a médicos que emitan licencias médicas falsas”

Ley velará para que se otorguen los subsidios de incapacidad laboral a quien realmente lo necesite

  • Tanto los profesionales de la salud, como los contralores médicos podrán ser suspendidos de emitir permisos de incapacidad laboral.

Medidas de control, fiscalización y sanciones para los médicos que emitan subsidios de incapacidad laboral en forma injustificada, establece la nueva ley de otorgamiento y uso de licencias médicas, y que fue publicada el 11 de mayo en el Diario Oficial.

“Esta ley tiene por objeto establecer regulaciones que permitan asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección al cotizante y beneficiarios de las Instituciones de Salud Previsional y del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), mediante la aplicación de medidas de control y fiscalización, y de sanciones respecto de las conductas fraudulentas, ilegales o abusivas relacionadas con dicho instrumento”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez.

La norma estipula varias formas de afrontar las sanciones, y entre ellas faculta a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) a iniciar una investigación por licencias sin fundamentos. En ese sentido, se establecen multas que pueden llegar a la suspensión por un año de la facultad para otorgar licencias médicas y una multa de hasta 60 UTM, en caso de una tercera reincidencia en un período de tres años, desde la primera sanción.

Asimismo, la nueva ley consigna que el profesional sancionado con la suspensión de emitir licencias médicas, en forma previa a la realización de una atención de salud, deberá informarle al paciente antes de atenderlo. Además, aún si están suspendidos, deberán rembolsar los dineros equivalentes a las licencias médicas injustificadas a la entidad que corresponda.

CÓDIGO PENAL

La medida también introduce modificaciones en el Código Penal, donde el profesional podrá ser sancionado con las penas de reclusión de 61 días, hasta tres años y 1 día de cárcel

RECHAZO

La nueva norma también determina que los contralores médicos, también serán sancionados si rechazan o modifican una licencia médica sin una justificación que respalde su resolución. Las sanciones pueden llegar a un año de suspensión de la facultad de visar el otorgamiento de licencias médicas y una multa de hasta 60 UTM.

“Para nadie es un misterio que las licencias médicas están en algunos casos, están siendo mal usadas en diferentes sectores, como también, hay ciertos profesionales que continuamente se repiten en las estadísticas de otorgamiento. Esto provoca una distorsión del sistema, sobre todo en Fonasa. Pero también, acarrean muchas dificultades los rechazos injustificados de algunas isapres u otras instituciones de seguridad, ya que así lo vemos a diario en la SUSESO regional. Esta ley permitirá poner énfasis en estos aspectos, a fin de que los recursos y subsidios lleguen a quien realmente corresponde”, finalizó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: