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AUTORIDAD SANITARIA REFUERZA CONOCIMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO EN MATERIA DE SALUD

  • Un total de 55 funcionarios de distinta reparticiones del sector público, municipal y de Carabineros, relacionados con la atención a usuarios, participaron de la capacitación sobre el rol y funciones de la Autoridad Sanitaria en Tarapacá, organizada por la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la seremi de Salud de Tarapacá.

La actividad buscó aclarar las dudas de los servicios públicos relacionadas con las competencias de la Autoridad Sanitaria y de esta manera lograr una efectiva derivación de usuarios desde otros servicios públicos.
En la jornada, profesionales la Seremi de Salud explicaron las funciones de los distintos departamentos de la institución y áreas en la que pueden intervenir, luego que la reforma de la Salud del año 2005 diferenciara las atribuciones de los Servicio de Salud y las Secretarías Regional Ministeriales, las cuales asumen desde esa fecha el rol de Autoridad Sanitaria.
Tras dar a conocer el marco general en que se desenvuelven las Seremis de Salud a nivel nacional y regional, que estuvo a cargo del jefa del Departamento de Apoyo y Control de Gestión de la Seremi de Salud, Dayand Aravena, la profesional del Departamento de Acción Sanitaria, Natividad Lay explicó cuales son la áreas sujetas a fiscalización y cuáles son los temas en los que no se tienen competencia, aunque aparentemente puedan relacionarse con problemas de salud, entre ellos, el control de la población canina, la administración de la recolección de los residuos domiciliarios y la ejecución de fumigaciones o desratizaciones, en donde la Seremi actúa como referente técnico y asesor, pero no ejecutor.
De igual forma, los funcionarios público conocieron el trabajo de la Seremi de Salud en el ámbito de vigilancia y salud pública, promoción de la salud y las funciones de la Comisión Médica Preventiva de Invalidez, Compin.
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, comentó que “en el entendido que todos los servicios públicos debemos ser capaces de entregar información adecuada a los usuarios de las distintas reparticiones, es que se busca entregar a los funcionarios y encargados de las OIRS del sector público herramientas para que se desenvuelvan de mejor manera en el requerimiento continúo de información por parte de la comunidad”, afirmó.

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