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Educación capacita a monitores del Programa “De 4 a 7”

  • Un total de 15 monitores fueron capacitados por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá para atender a cerca de 300 niños a través del Programa “De 4 a 7”.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, indicó que la capacitación abordó 4 temáticas: Orientaciones y planificaciones pedagógicas, Convivencia escolar, Tecnologías de la información y la comunicación y Reciclaje y reutilización.
“Esta actividad permitirá a los monitores contar con herramientas didácticas que faciliten el aprendizaje en los talleres. De esta manera los niños y niñas adquieren los conocimientos y habilidades básicas de cada uno de los cursos”, indicó.
El programa De 4 a 7 ofrece talleres de deporte, teatro, periodismo, música, ajedrez, danza, alimentación saludable y cheerleaders en 3 escuelas: Chipana y República de Croacia en Iquique y Colegio Simón Bolívar en Alto Hospicio, cada una de las cuales atiende a 100 estudiantes.
Gladys Pérez, Jefa Regional de Educación señaló que el programa “De 4 a 7” es una instancia interministerial donde confluyen los esfuerzos de 3 instituciones públicas, Ministerio de Educación y Servicio Nacional de la Mujer, además de la colaboración de la JUNAEB.
“Esta iniciativa se creó pensando en ofrecer una alternativa de cuidado y apoyo académico a niños y niñas vulnerables, cuyas madres trabajan o estudian en horario extendido”, indicó.
Agregó que con estos talleres se asegura la permanencia en recintos educativos, evitando el que queden solos en sus casas o escojan la calle como espacio de recreación sin supervisión.
El Seremi de Educación indicó también que esta alternativa pedagógica representa una instancia de socialización donde los escolares, a través del juego y el deporte, internalizan otros aspectos vinculados con las habilidades blandas o actitudes respecto del estudio, el uso de las tecnologías, la sana convivencia y el entorno natural.
“El programa De 4 a 7 también les permite internalizar normas de convivencia como el respeto a la diversidad y el trabajo en equipo. Igualmente pueden adentrarse en cómo el uso incorrecto de la tecnología puede causar daño o perjuicio a algún compañero de curso o a ellos mismos y cómo la reutilización de deshechos está alcance de ellos con sencillas acciones a bajo costo”.
Victor Faúndez, Trabajador Social y coordinador en la Escuela República de Croacia, señaló que junto con la focalización del programa y el cumplimiento de las orientaciones del Mineduc y el Sernam, destacó la excelente recepción de los escolares respecto de este programa.
“A los niños y las niñas les gusta y los entusiasma mucho. Además, educar desde la transversalidad, ayuda en la internalización de los contenidos de los talleres y les sirve para afrontar las problemáticas internas de cada familia. El Programa resulta ser un factor importante de protección en los escenarios vulnerables”.

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