Inicio > Uncategorized > MUNICIPIOS REALIZAN UN APORTE FINANCIERO SIDERAL A EDUCACIÓN

MUNICIPIOS REALIZAN UN APORTE FINANCIERO SIDERAL A EDUCACIÓN

  • Según una encuesta del Instituto Chileno de Estudios Municipales y la Asociación Chilena de Municipalidades, el 51% de los ediles está a favor de mantener la educación municipalizada. El 49% cree que debiera traspasarse a otras instituciones.

El sondeo, – realizado entre 140 alcaldes – reveló que el 99% de los alcaldes estima que el modelo de administración más recomendable para mejorar la educación pública implica la participación total o parcial de algún órgano del Estado. Ante la misma pregunta, el 68% cree que este modelo debe incluir a las municipalidades.

El presidente de la AChM y edil de Vitacura, Raúl Torrealba, comentó las cifras expresando que, “los municipios en la última década hemos invertido un millón de millones de pesos que se han traspasado desde las arcas municipales, lo que refleja la importancia que ha tenido la educación para las municipalidades, considerando las múltiples demandas que tenemos en el nivel local. Esta es una cifra sideral”.

En total, el 51% señala que prefiere que los colegios continúen en manos de los municipios. “A pesar de la escasa diferencia, se mantiene la inclinación hacia la municipalización, entre otras cosas, porque no todos los alcaldes conocen los modelos que propone el Ejecutivo”, señala Andrés Chacón, secretario ejecutivo del IChEM. A esto agrega que las autoridades municipales tienen “una buena evaluación del trabajo que realizan las direcciones de administración educacional municipal y no les parece conveniente la incorporación de privados al sistema”.

Mineduc v/s Actores Locales

Ante la pregunta “¿Usted está de acuerdo con que esta responsabilidad deje de ser del municipio y se traspase a otras instituciones?”, el 49% contestó que sí. De estos alcaldes, la mayoría – el 55% – declaró que es el Ministerio de Educación el que debiera hacerse cargo de los colegios. En un porcentaje mucho menor – un 17% -, los encuestados respondieron que la educación pública debiera depender de grupos integrados por diferentes actores locales, incluido el municipio.
Entre quienes están en desacuerdo con traspasar responsabilidades – 51% -, la mayor parte estima que debiesen mantenerse los dos actuales tipos de administración: direcciones municipales (son parte del municipio) y corporaciones (terceros que contrata la municipalidad para que se hagan cargo).

No hay consenso

Es interesante notar que el debate con respecto al traspaso de responsabilidades es abierto, incluso dentro de los propios conglomerados políticos. Así, el 42% de los alcaldes de la Concertación apoya la desmunicipalización, mientras que en la Alianza esta opinión se divide en partes iguales.

Mayor Información:

Edgardo Vilches Flores

Encargado Comunicaciones

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 599 83 35

Celular: 06 209 12 49

Fax: 599 83 02

edgardovilches@gmail.com – relacionespublicas@munitel.cl

Patricio Ibacache Toledo

Encargado Comunicación Estratégica

Asociación Chilena de Municipalidades

Fono: 599 83 38

Celular: 09 2997694

pibacache@munitel.cl

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: