Inicio > Uncategorized > ANUNCIAN CIERRE DE LA TOTALIDAD DE LOS CAMPAMENTOS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA EL 2014

ANUNCIAN CIERRE DE LA TOTALIDAD DE LOS CAMPAMENTOS EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA EL 2014

  • La noticia la entregó en su visita a la zona para presentar el Plan Integral de Campamentos, el Delegado Presidencial Felipe Kast. Con el cierre estructural de los 6 campamentos que existen actualmente en la región, 1.156 familias tendrán sus viviendas definitivas listas para ese año.

Iquique, martes 5 de junio de 2012.- El Delegado Presidencial para Campamentos, Felipe Kast, junto a la Intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, presentó esta mañana el Plan Integral para Campamentos, programa de Gobierno que busca atender las necesidades de las 27.378 familias que viven en los 657 campamentos que existen a lo largo de todo Chile, y que establece la estrategia para lograr el cierre definitivo de 200 de ellos en el país para el 2014.

Según anunció el Delegado Presidencial, “en la Región de Tarapacá, esperamos entregar soluciones habitacionales para la totalidad de las familias que viven en campamentos para el 2014, con lo que nos acercaríamos a cumplir el gran sueño de una Tarapacá sin campamentos para ese año”.

Por su parte, la Intendenta Ebensperger, manifestó que “en Tarapacá sabemos que tenemos que trabajar mucho y coordinadamente con las dirigentes vecinales. Al día de hoy tenemos un 62% de personas que viven en campamentos con su certificado de subsidio habitacional. Aún nos falta por avanzar, por eso es tan importante este plan integral, que busca ir más allá, no solamente erradicar los campamentos sino que hacerlo de una forma más completa, con el objetivo de cumplir con nuestra obligación como Gobierno de derrotar la extrema pobreza. Ese es el trabajo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”.

Asimismo, el Delegado Kast señaló que “estamos muy optimistas de lograr que Tarapacá sea una de las 6 regiones sin campamentos para el 2014, y el primer paso será la entrega de 200 subsidios habitacionales para familias de campamentos y el cierre estructural de 2 de ellos este año” y agregó que “sabemos que este es uno de los grandes sueños de la Intendenta y de todos los habitantes de la región y tenemos la certeza de que vamos por un muy buen camino para cumplirlo. Con esto, avanzamos también decididamente en lograr el gran objetivo del Presidente Sebastián Piñera para su gobierno, que es construir un Chile cada vez más justo”.

Al acto de presentación del Plan Integral asistieron también el gobernador de la Provincia de Iquique; los seremis de Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Agricultura, además del Secretario Ejecutivo de Campamentos, Matias Claro y los directores regionales de la Onemi, FOSIS e Injuv, así como los directores regionales de las fundaciones Un Techo Para Chile y de la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

Finalmente, el Delegado Kast señaló que “el Plan Integral para Campamentos pone nuevamente a las familias que viven en estos asentamiento en el foco de las políticas sociales en Chile, coordinando el trabajo interministerial e interorganizacional para atender los problemas de estas familias que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

PRIMERA PIEDRA

Tras la presentación del Plan Integral Tarapacá, el Delegado Presidencial junto a la Intendenta, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, el seremi de Vivienda, Carlos Alarcón, y el director regional de Serviu, Edgardo Álvarez, encabezaron la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional “Vista al Dragón II” de la comuna de Iquique, proyecto que forma parte de la radicación del campamento Centenario de la misma comuna, y que da una solución definitiva a un total de 64 familias, de la cuales 43 son de este campamento recientemente cerrado.

En su discurso, el gobernador de Iquique, señaló que “es un orgullo y una satisfacción para mi ser parte de un equipo que ha sabido avanzar fuertemente en materia de erradicación de campamentos, y es que el desafío del Presidente Piñera es terminar con ellos en su periodo y en Tarapacá llevamos un avance bastante importante en esa materia”. Rojas Andrade agregó que “lo que nos queda ahora es renovar y continuar con el trabajo que se está desarrollando con el equipo del SERVIU, MINVU y con la coordinación que me ha encomendado la Intendenta en esta Gobernación. Aquí hay un deber muy importante con aquellas personas que viven la pobreza más extrema y seguiremos avanzando para terminar con los campamentos hasta el 2014”.

Asimismo, la presidenta del comité “Vista al Dragón II”, Eliana Araya, expresó que “fueron muchos años de esfuerzo y sacrificio y sobre esta piedra, se sentarán las bases de nuestros sueños y esperanzas. La lucha no termina aquí con la vivienda, sino que continúa para mejorar cada vez más nuestra calidad de vida”.

MAPA SOCIAL DE CAMPAMENTOS

En la presentación del Plan Integral, el Delegado Presidencial Felipe Kast dio a conocer también los resultados del Mapa Social de Campamentos 2011, catastro en el que colaboraron el Ministerio de Desarrollo Social y el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, y que revela que, a la fecha, existen en el país 657 campamentos y 27.378 familias viviendo en ellos, 1.156 en la Región de Tarapacá.

Adicionalmente, el Mapa Social revela que las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, con 146, 145 y 117 respectivamente, agrupando el 65% del total.

Entre las informaciones particularmente sensibles, señala que en la Región de Tarapacá, el 34,8% de la población que vive en campamentos es menor de 18 años y el 13% menor de 6.

Indica también que en la región, la totalidad de los campamentos, es decir 6, se ubican en zonas de riesgo ambiental por encontrarse en basurales.

Respecto a la antigüedad, informa que el 56% de los campamentos en Chile se formaron antes de 1996 y que, en promedio, tienen 21 años. Los campamentos en la Región de Tarapacá tienen, en promedio, 18 años de antigüedad.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: