Inicio > Uncategorized > CONAF y Collahuasi se comprometen a proteger el patrimonio natural de las dos primeras regiones del país

CONAF y Collahuasi se comprometen a proteger el patrimonio natural de las dos primeras regiones del país

  • • A través de un convenio de cooperación ambas entidades acordaron llevar a cabo acciones que resguarden y conserven flora y fauna de las regiones de Arica – Parinacota y de Tarapacá.

Trabajos de investigación que permitan conocer e identificar la flora y fauna presente en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, serán posibles de llevar a cabo tras la firma de un convenio de cooperación suscrito entre CONAF y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El acuerdo formalizado en una ceremonia realizada en el Hotel Gavina de Iquique, permitirá a la minera destinar aportes por un monto de un millón de dólares, para la ejecución de estudios y el desarrollo de proyectos en materia de conservación de la diversidad biológica y educación ambiental, así como esfuerzos conjuntos para la protección del patrimonio natural de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.

La actividad contó con la presencia del director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, quien junto a Hector Lagunas, gerente de Medio Ambiente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y de los directores regionales de CONAF de Arica -Parinacota y Tarapacá, Héctor Peñaranda y Juan Ignacio Boudon, firmaron el convenio de cooperación que tendrá una duración, en primera instancia, de 4 años.

Junto con aunar esfuerzos para la protección y conservación del patrimonio natural, ambas entidades acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica en materia medioambiental de las dos regiones. El acuerdo además contempla la realización de eventos científicos, estudios, levantamientos de información, publicaciones, monitoreo de la fauna silvestre, capacitaciones al personal, entre otras.

Al respecto el gerente de Medio Ambiente de Collahuasi, Héctor Lagunas, dijo que “para la compañía el acuerdo es de gran importancia porque fortalece las actividades que desarrolla CONAF, en el ámbito de la protección y conservación de los recursos naturales de ambas regiones”.

Asimismo, el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, afirmó que, “la firma de este convenio permitirá estudiar y monitorear una diversidad de especies de flora y fauna, que se encuentran con problemas de conservación a nivel internacional, que son representantitas del altiplano y que además están insertas en las áreas silvestres protegidas, como por ejemplo, el Parque Nacional Lauca en la región de Arica y Parinacota, y en los parques nacionales Volcán Isluga y Salar del Huasco en la región de Tarapacá”.

Entre las acciones a desarrollar incorporadas en el convenio de cooperación, se encuentran la actualización del plan de conservación de la vicuña, monitoreo de la población de flamencos, estudio y actualización del plan de conservación de la queñoa, y la recuperación de bofedales, entre otros.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: