Inicio > Uncategorized > “La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional”

“La posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional”

  • En relación a los temas limítrofes, el Mandatario agradeció “muy sinceramente la comprensión y el apoyo de la comunidad de países que integran la OEA”, al tiempo que felicitó al canciller Moreno, “por haber sostenido y defendido la posición chilena con tanta claridad y con mucha firmeza”.
  • Asimismo, destacó que “nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala, de respetar el fallo de la Corte de La Haya”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió hoy en Antofagasta a las declaraciones realizadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, y el Presidente de Perú, Ollanta Humala, con respecto a los límites fronterizos entre estos países y Chile.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “la posición de Chile es firme, clara y plenamente respaldada por el derecho internacional, por los tratados internacionales y por la comunidad de países americanos”.

Asimismo, destacó que “el Gobierno boliviano debe comprender que los tratados y los acuerdos son para cumplirlos. En consecuencia, Chile hará respetar y respetará siempre el Tratado de 1904”. En este contexto, agregó que “dentro del marco de ese tratado, Chile reitera, una vez más, su posición de la mejor voluntad y disposición para avanzar por los caminos del diálogo con Bolivia, hacia una mayor integración y también hacia la búsqueda y encuentro de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países”.

Del mismo modo, expresó que “quiero agradecer muy sinceramente la comprensión y el apoyo de la comunidad de países que integran la OEA, y felicitar al Canciller de nuestro país, por haber sostenido y defendido la posición chilena con tanta claridad y, al mismo tiempo, con mucha firmeza”.

Respecto a las declaraciones del Mandatario peruano efectuadas tras la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, destacó que el Gobierno chileno ha continuado la defensa ante La Haya que comenzó en la administración anterior: “fue el ex Presidente del Perú, Alan García, el que llevó el caso de los límites marítimos a la Corte de La Haya, y fue la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la que en virtud de los Tratados de Bogotá del año 48, inició la defensa de la posición chilena ante esa corte”.

Además, indicó que “estamos convencidos que la posición de Chile es sólida, se sustenta en argumentos jurídicos, en argumentos de hecho, en los Tratados del año 52 y 54 y que, además, es la posición que ha sido reconocida por más de 60 años por Chile, por Perú y por la comunidad internacional”, y destacó que “nos hemos puesto de acuerdo con el Presidente Humala, de respetar el fallo de la Corte de La Haya”.

Al finalizar su intervención, el Mandatario tuvo palabras sobre el desminado en la frontera entre Chile y Perú. Dijo que “llegamos a un acuerdo con el Presidente Humala, para que una  fundación con motivaciones humanitarias de Noruega, se encargue de retirar las minas que fueron desplazadas por ese crecimiento y desborde de la Quebrada de Escritos” y agregó que “estamos cumpliendo con nuestras obligaciones que emanan de la Convención de Ottawa, estamos cumpliendo con nuestra vocación humanitaria de proteger la vida y la integridad física de las personas y, además, estamos dando una muestra clara y firme que los países pueden colaborar para resolver los problemas que debemos enfrentar”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: