Inicio > Uncategorized > CON UNA INTERVENCIÓN CULTURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA LANZÓ CONCURSO DE CUENTOS

CON UNA INTERVENCIÓN CULTURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA LANZÓ CONCURSO DE CUENTOS

En Paseo Baquedano

Con una intervención cultural en pleno Paseo Baquedano, que mezcló lo urbano con lo rural, trasladando un “pedacito” del mundo campesino a la ciudad, se llevó a cabo Lanzamiento Regional del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”, iniciativa  organizada por el  Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones y Cultura del Agro, Fucoa.

La actividad consistió en una atractiva muestra folclórica,  oportunidad donde además se hicieron entrega de libros de cuentos de bolsillo con antologías ganadoras de años anteriores del tradicional concurso que este 2012 cumple 20 años. Junto a ello, también se regalaron arbolitos  y plantas, donados por CONAF  a los estudiantes y  público en general que participó de la muestra.

La seremi de Agricultura Moyra Rojas,  indicó  que este año “quisimos hacer un lanzamiento con la ciudadanía, cercano a la gente y qué mejor en el histórico Paseo Baquedano, con muestras de bailes nortinos, cuecas bravas y de la zona central, ello con el fin de promover nuestras costumbres y tradiciones regionales, y destacar la cultura rural de nuestro país. Lo que busca el concurso de Historias de nuestra Tierra es eso, rescatar las tradiciones, las costumbres y culturas ancestrales sobre todo de nuestros pueblos originarios,  y plasmarlas en cuentos e historias que perduren en el tiempo y que las futuras generaciones puedan conocer y respetar”.

Agregó que en la región el concurso tuvo mucho éxito el año 2011, destacando que se obtuvieron premiaciones nacionales de profesores y alumnos de las comunas rurales, “ por lo que hago un llamado a los estudiantes que hoy nos acompañaron y a sus profesores para participar y ser partes de enriquecer y trasmitir nuestras tradiciones” . Asimismo indicó que se efectuará una amplia difusión en todas las comunas rurales durante el presente mes.

En tanto, la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann afirmó que el lanzamiento del concurso de cuentos de Fucoa representa la preocupación del Gobierno para rescatar la sabiduría y tradiciones de “nuestros pueblos, a través de la mirada de los niños, niñas, jóvenes y adultos; lo que nos permite regocijarnos con relatos, cuentos y leyendas de nuestra tierra y conocer la importancia que reviste para nuestras culturas ancestrales, el hecho de preservar la historia como imaginario colectivo”, mirada que –a juicio de la vocera de Gobierno- ha permitido otorgarle una identidad única a esta tierra tarapaqueña.

Cabe destacar que la intervención cultural, que rescató  tradiciones nortinas y de la zona centro, estuvo a cargo del conjunto folclórico Wayna Wara del colegio Hispano Italiano, además de las parejas de baile conformada por Giannina DiCaro, Bastian Arnés, Pía Arias y Guillermo Riffo, este último campeón regional juvenil de cueca y tercer lugar nacional; junto a la pareja vicecampeona regional de cueca brava, Alondra Narvaez y Mauricio Villegas, pertenecientes a la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique.

La actividad contó además con delegaciones de colegios de Iquique, además de alumnos del Liceo Juan Pablo II de Alto Hospicio, quien mantiene convenio con la Corporación SNA Educa. (Sociedad Nacional de Agricultura).  Al igual que otras autoridades que también acompañaron este lanzamiento, entre ellas el seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán y los directores regionales de CONAF, INDAP Y SAG.

CONCURSO

Historias de Nuestra Tierra en el 2012 cumple 20 años de existencia, convirtiéndolo en el más antiguo en su categoría, donde desde sus inicios en 1993, se ha dedicado a  rescatar las tradiciones, costumbres y leyendas del mundo rural.

La convocatoria 2012 está abierta hasta el 30 de septiembre y para participar sólo hay que mandar los textos a las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá, ubicada en Orella 642,  directamente a las oficinas de Fucoa (Teatinos 40, piso 5, Santiago) o bien ingresar al sitio web http://www.concursocuentos.cl en donde  pueden postular online. Bases y más antecedentes se encuentran disponibles en misma página web.

El concurso está abierto a todos quienes se sientan identificados con el mundo rural, y deseen escribir las historias y leyendas que han escuchado desde niños y que son parte de la identidad local y nacional. Para participar hay tres categorías: “Me lo contó mi abuelito” (menores de 18 años), “Poesía del Mundo Rural”, e “Historias Campesinas”.

El 2011, la región de Tarapacá, logró importantes lugares a nivel nacional, obteniendo tres premios, lo que permitió que sus respectivos  ganadores viajaran a Santiago a recibir sus  reconocimientos. Ellos fueron Juan José Flores Cárcamo, profesor de Camiña, quien obtuvo la distinción (sólo una a nivel nacional) “Pueblos Originarios” en la categoría Historias Campesinas; Yumara Peralta Taucare, alumna de la escuela F-62, también de Camiña, quien obtuvo el mismo galardón en la categoría Me lo Contó mi Abuelito y Yessenia  Ingala  Challapa, de Alto Hospicio quien obtuvo el segundo lugar nacional  en la categoría Poesía Rural.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: