Inicio > Uncategorized > Seremi de Desarrollo Social y Senama difunden política del Adulto Mayor entre dirigentes.

Seremi de Desarrollo Social y Senama difunden política del Adulto Mayor entre dirigentes.

El Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti Martínez y la Directora Regional de Senama, Milca Pardo dieron a conocer los detalles de la Política para el Adulto Mayor que impulsa el Gobierno, anunciada en la Cuenta Pública del 21 de mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

En la jornada informativa, realizada en el edificio Intendencia, estuvieron presentes los dirigentes del Consejo Asesor Regional de Mayores de Senama, representantes de clubes de las comunas de Iquique y Alto Hospicio, así como de la provincia del Tamarugal, quienes comprendieron que la Política Integral de Envejecimiento Positivo se genera como respuesta a un encargo del presidencial, a través del Ministerio de Desarrollo Social.

“Esta Política busca proteger la salud de las personas mientras van envejeciendo, frenar el avance de los niveles de dependencia, fomentar el autocuidado, la identidad, la autonomía y la participación de las personas mayores”, explicó Milca Pardo. Agregó que esta iniciativa intenta terminar con la exclusión, el maltrato y fomentar la integración social, económica y cultural desde una perspectiva de sujetos de derechos.

La directora regional de Senama manifestó también que desde septiembre de 2011 el Servicio Nacional del Adulto Mayor está trabajando en el diseño de esta política, la cual es de carácter interdisciplinario, de modo de trabajar integralmente el tema del envejecimiento y vejez.

Renzo Trisotti destacó la importancia que le da el Gobierno del Presidente Piñera a los Adultos Mayores en su potente agenda social. Por lo mismo, llamó a los parlamentarios a apoyar el plan de implementación de esta Política del Adulto Mayor.  Por su parte, la vocera y consejera del Consejo Asesor Regional de Mayores de Senama, Margarita Soto, valoró el esfuerzo del Gobierno por mejorar las condiciones de este segmento de la población.

MEDIDAS

En la presentación de las autoridades regionales, destacaron como las medidas de la Política Integral de Envejecimiento para Chile, el Programa Estatal de Cuidados Domiciliarios: orientado a otorgar prestaciones sociosanitarias de diferente índole (por ejemplo, acompañamiento, ayuda en trámites, aseo personal) a Adultos Mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia, especialmente a aquellos que no cuenten con apoyo familiar suficiente para proveer de cuidados y apoyo en sus domicilios. El próximo año se pretende atender a 1.200 adultos mayores a través de este programa.

También la política considera Centros Diurnos: Que se implementarán con el fin de retardar la dependencia y el deterioro físico y psíquico, desarrollando centros para actividades de carácter recreativo, preventivo y de vinculación sociocomunitaria. Su implementación será progresiva y los primeros 6 centros diurnos comenzarán a operar para atender a una población de 200 adultos mayores mensuales en cada uno de ellos.

Otro elemento es el Fondo Concursable para Establecimientos de Larga Estadía: El Gobierno destinará recursos para apoyar a Instituciones sin fines de lucro que operan establecimientos de larga estadía orientados a acoger a personas mayores que necesitan ser institucionalizadas. Este Programa intenta contribuir, a través de la entrega de un aporte mensual, con la labor de dicha instituciones y especialmente ayudar con los costos de mantención de personas mayores de escasos recursos.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: