Inicio > Uncategorized > 65 colegios de Iquique aprenden a enfrentar terremotos y tsunamis

65 colegios de Iquique aprenden a enfrentar terremotos y tsunamis

  • Los encargados de seguridad y equipos directivos de 65 establecimientos educacionales de Iquique, cuyos recintos se ubican en Zona de Inundación, participaron del taller “Preparación frente a terremotos y tsunami” que organizó la Unidad de Transversalidad del MINEDUC, ONEMI, UNESCO y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, dijo que el objetivo de esta actividad fue promover en las comunidades educativas el desarrollo de una cultura sísmica. “Cómo reaccionar, por qué y cómo se ocasionan estos fenómenos y cuáles son sus consecuencias son algunas de las interrogantes que los participantes pudieron dilucidar. También identificaron aquellos elementos que hacen vulnerables a sus comunidades educativas y conocieron estrategias para reducir efectos y secuelas en el caso de producirse un terremoto y tsunami”.
Cristopher Schulbe, profesional de la ONEMI, trató el Plan de Emergencia Regional, qué hacer en caso de un sismo y tsunami y el protocolo de la región en caso de evacuación.
Con metodologías interactivas, Sergio Silva, encargado de Educación del CICAT de la Universidad de Concepción, expuso los temas: Terremotos impredecibles, cómo se produce un tsunami, la tierra es dinámica y medidas de intensidad. “Es una información de carácter científico para su divulgación que permite a los profesores compartirla hacia la comunidad”, señaló.
Por su parte, Yovana Santillán de la Unesco, abordó los módulos educativos sobre gestión de riesgo de tsunami. “Enseña a docentes y estudiantes cómo se caracterizan estos fenómenos, por qué Chile es vulnerable a un Tsunami, cómo gestionar el riesgo en la escuela, cómo se reducen las condiciones de riesgos y cómo la comunidad escolar puede transformar estas condiciones.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: