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Claves para gestionar una sana convivencia: respetar normas y promover espíritu mediador.

Conocer y respetar las normas de convivencia, mantener coherencia de valores desde el pre-kínder hasta 4º medio, aplicar mayor disciplina y promover el enfrentamiento de los conflictos con espíritu mediador, buscando siempre los acuerdos, fueron las principales conclusiones a las que arribaron los asistentes de la Mesa Participativa “Gestionando la convivencia escolar desde el aula” organizada por la DEPROV.

La actividad se desarrolló este sábado en la Escuela Plácido Villarroel de Iquique y convocó a autoridades, directores, profesores, apoderados y estudiantes de 24 establecimientos municipalizados y particulares subvencionados de Iquique y Alto Hospicio.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, dijo que el objetivo de esta mesa fue destacar el enfoque formativo en la gestión de la convivencia escolar asumiendo que es una responsabilidad compartida al interior de los colegios.

”Pudimos dialogar sobre las diversas realidades a las que ven enfrentados, estudiantes, profesores, directivos y apoderados; como el tema del cuidado de los hijos e hijas fuera del colegio, mientras los padres trabajan. Pero también identificamos que valores como el respeto por la diversidad, pueden ser de gran utilidad en la resolución pacífica de conflictos y construcción de acuerdos”, indicó.

Ricardo Villalba, Jefe Provincial, también señaló que se entregaron herramientas metodológicas a los establecimientos educacionales, como las que se encuentran en www.mineduc.clwww.convivenciaescolar.cl ywww.comunidadescolar.cl.

Destacó el rol fundamental de los padres en la promoción de valores. “Aquí también estamos abordando cómo los padres y apoderados, pueden crear instancias de buen trato en la casa para evitar situaciones de violencia”

Recordó que la actual administración promulgó la Ley de Violencia Escolar cuyo fin es establecer definiciones, responsabilidades, sanciones, y procedimientos que se deben realizar al enfrentar situaciones de violencia o acoso escolar, más conocidas como bullying.

Agregó que esta nueva normativa establece diversas responsabilidades, algunas de las más importantes son: crear un Comité de Buena Convivencia Escolar en aquellos establecimientos que no cuenten con un Consejo Escolar, contar con un Encargado de Convivencia Escolar, que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo o Comité y  tener un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. “Éste deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. Asimismo, deberá establecer las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas”, señaló.

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