Inicio > Uncategorized > Gobierno promulga modificaciones legales que mejoran la fiscalización del robo de animales

Gobierno promulga modificaciones legales que mejoran la fiscalización del robo de animales

  • – Gabinete del Agro de Tarapacá valoró promulgación de nueva normativa, que aumenta y mejora las facultades fiscalizadoras para combatir la cadena comercial que se desarrolla principalmente en torno al robo de ganado. 
  • – Promulgación de Ley fue encabezada por Ministros de Agricultura Luis Mayol y de Interior, Rodrigo Hinzpeter en su calidad de Vicepresidente de la República.

Combatir con mayor velocidad la cadena comercial ilícita que se desarrolla en torno al robo de animales y revertir el actual escenario de impunidad en torno a este delito, es uno de los principales objetivos de las modificaciones legales para la prevención del delito de abigeato, firmada hoy por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Agricultura Luis Mayol, en el Palacio de La Moneda, y que mejora la fiscalización en torno a este delito.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Agricultura, otorga más y mejores facultades fiscalizadoras al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el fin de fortalecer su rol preventivo en torno al robo de animales. Con esto, además, se cumple uno de los 25 compromisos que el Gobierno asumió con el Agro.
Así lo dio a conocer la Seremi de Agricultura Tarapacá, Moyra Rojas junto a los directores regionales de SAG, Fernando Chiffelle, de INDAP, Nelson Herrera y de CONAF, Juan Ignacio Boudon. En dicha reunión también participó el Teniente Coronel de Carabineros de la Prefectura de Iquique, Arturo Sotomayor, dado el rol fiscalizador de la institución en la ocurrencia de este delito.

La Seremi de Agricultura, Moyra Rojas destacó que si bien el robo o hurto de animales, afortunadamente no constituye una problemática en la región de Tarapacá, “si es muy importante que sigamos trabajando en conjunto con las policías a fin de establecer coordinaciones de fiscalización, así como charlas informativas para abordar el tema de una manera preventiva. Con la promulgación de esta Ley, se cumple con a lo menos 2 compromisos del Presidente Piñera con la Agricultura, fortalecer el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero, para entregarle mayores atribuciones en materia de fiscalizaciones y mejorar la trazabilidad pecuaria, además de combatir la delincuencia en el mundo rural”.

En tanto, el director de SAG Tarapacá indicó, “que si bien la ocurrencia de este ilícito, que se concentra en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con más del 77% del total de denuncias y detenciones de todo el país, igual es necesario establecer las coordinaciones preventivas en especial en nuestra frontera. Esta iniciativa, otorga por una parte más y mejores facultades fiscalizadoras en general al SAG fortaleciendo así su rol preventivo en torno al abigeato y por otra, realza una herramienta del sistema de trazabilidad animal, como fundamental en el control de movimiento del ganado”.

Mientras, el Teniente Coronel de Carabineros Arturo Sotomayor Zuleta indicó que “como institución nosotros estamos permanentemente coordinándonos con todas las autoridades y seremis de la región. Esta iniciativa que ha tenido la seremi de Agricultura de convocarnos a nosotros y poder mantener charlas en conjunto es muy valioso, porque por la frontera pasa todo, ilegales, fruta, droga y tráfico de animales. Nosotros hemos tenido un recambio de Carabineros y por lo tanto es bueno conocer las nuevas normas, conocer la modificación de la Ley de Abigeato y las demás fiscalizaciones que se llevan a cabo para fortalecer el trabajo en conjunto”.

Es por ello, que en el marco de las acciones que realizará la Seremi de Agricultura Tarapacá, se estableció la realización de charlas informativas a personal de Carabineros, en especial a aquellos que trabajan en las unidades policiales del interior de la provincia del Tamarugal, a fin de dar a conocer la nueva ley, así como la labor fiscalizadora que realiza el Ministerio de Agricultura a través de sus servicios asociados, tales como CONAF y SAG.

Nueva Ley
Las modificaciones otorgan al SAG y a Carabineros más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.
Otro punto importante, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento del ganado. Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.
“Estamos muy satisfechos con este avance, ya que conocemos la magnitud del problema que este delito genera en nuestra población rural. Ahora el escenario cambia, ya que los inspectores del SAG que constaten una infracción a la ley, o tengan claras presunciones de la ocurrencia del delito, podrán ordenar la retención, inmovilización o traslado temporal tanto de los animales, como de los vehículos que los transportan”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: