Inicio > Uncategorized > Los Tamarugales I y II, nuevo sector seleccionado por el Programa de Recuperación de Barrios 2012

Los Tamarugales I y II, nuevo sector seleccionado por el Programa de Recuperación de Barrios 2012

  • · Jurado Regional sesionó este lunes (18-05), seleccionando a este barrio que cuenta con 2.369 habitantes y 594 viviendas.

Iquique, lunes 18 de junio de 2012. Por votación unánime, el Jurado Regional para la Selección de Barrio 2012 seleccionó con puntaje máximo el sector de Los Tamarugos en Iquique, integrado por las poblaciones Los Tamarugales II y III. Presidida por el Seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti, quien actuó en representación de la Intendente Regional, la comisión fue integrada por el Seremi del Minvu, Carlos Alarcón; el Director de Serviu, Edgardo Álvarez; el representante del Gobierno Regional, Gonzalo Vidal; el Coordinador Regional de Desarrollo de Barrios, Mauricio Tapia y la representante de la Secretaría Ejecutiva de Barrios, Irene Tapia, quien viajó desde Santiago para participar en esta sesión.

“Esta es sin duda una muy buena noticia para Iquique. Dada la buena gestión regional en materia de Recuperación de Barrios, con cuatro poblaciones en intervención a partir de 2011 y hasta el 2013, se nos dio la posibilidad de sumar un nuevo barrio en esta importante tarea de renovar el espacio público más inmediato de los sectores involucrados en el área de intervención, que en esta ocasión recayó en Los Tamarugales I y II”, precisó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón.

Serán más de 500 millones de inversión, en un periodo de dos años de trabajo, a través del cual los vecinos podrán priorizar las obras a ejecutar, según sus necesidades, además de fortalecer la organización vecinal hacia el interior del barrio, con la conformación del Consejo Vecinal de Desarrollo el cual estará integrado por todas las organizaciones sociales presentes en el sector.

“De esta forma estamos cumpliendo el objetivo de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de garantizar un proceso de participación ciudadana concreta en la selección de proyectos que estamos convenidos, mejorarán la calidad de vida vecinal”, dijo.

El Barrio Los Tamarugos I y II está ubicado en el sector borde Cerro Dragón, cuyo grueso de población se ubica entre los dos primeros quintiles de mayor vulnerabilidad social, según información de la Ficha de Protección Social.

Para esta postulación, el Concejo Municipal de Iquique aprobó el aporte de 5 Unidades de Fomento por vivienda (2.970 UF en total), además de la disposición de su unidad técnica y programas sociales para complementar la intervención en el sector.

DESAFIOS

La representante de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, Irene Tapia, resaltó el nivel de gestión demostrado por el equipo regional, hecho que permitió considerar dentro de este proceso de selección un nuevo barrio. “Las experiencias reflejadas tanto en Iquique como en Alto Hospicio, nos hicieron decidir la entrega un nuevo cupo del programa de Recuperación de Barrios para este año. A nivel nacional postularon 86 comunas y fueron seleccionados 41 barrios, lo que demuestra el impacto que ha tenido esta política de Estado”, señaló Irene Tapia.

Agregó que el desafío para este año es incentivar la inyección de otros recursos que permitan construir más obras, de manera de potenciar aún más la intervención a realizar en los barrios seleccionados a lo largo del país. En esta línea anunció el acuerdo de la Subdere de apoyar proyectos con un monto de inversión de hasta 50 millones de pesos, a través del FNDR.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: