Inicio > Uncategorized > Mineduc lanza estándares orientadores que mejorarán la formación en facultades de pedagogía

Mineduc lanza estándares orientadores que mejorarán la formación en facultades de pedagogía

  • Ministro de Educación, Harald Beyer, junto a la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, presentaron los estándares orientadores que establecen las competencias y habilidades que debe tener un egresado de Educación Parvularia y de Pedagogía en Educación Media.

Con el propósito de que las facultades de Educación tengan un referente y una guía para mejorar la formación que les entregan a los estudiantes, el Ministro de Educación Harald Beyer, junto a la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, lanzaron los estándares orientadores para carreras de educación de parvularia y educación media.

Estos estándares proporcionan a las instituciones formadoras orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que debe dominar todo educador de párvulos y profesor de enseñanza media, es decir, lo que debe saber sobre la materia que enseña y sus habilidades para trasmitir esos conocimientos.

En el caso de los estándares para carreras de educación media se abordan las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.

Considerando los estándares disciplinarios y pedagógicos de parvularia, se obtienen 21 estándares. En el caso de educación media son 80.

El CPEIP lideró el proyecto de desarrollo de estos estándares, en cuya elaboración participaron el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)[i] de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)[ii] de la Universidad de Chile.

Ambas instituciones realizaron numerosas consultas a otros académicos de instituciones de educación superior, de modo que estos estándares han sido socializados y validados en su elaboración.

“Nosotros lo que queremos es que estos estándares se empiecen a usar lo antes posible, de hecho son las propias facultades las que han participado en su elaboración, y de alguna forma refleja lo que nosotros entendemos es el conocimiento compartido, por académicos, expertos, de lo que debe ser la formación de profesores en Chile”, afirmó el Ministro Beyer.

Propósito de los estándares orientadores

Junto con contribuir a un mejoramiento continuo de la calidad de los programas de formación inicial que imparten las facultades de educación, los estándares orientadores también serán un referente para las futuras Prueba Inicia.

El proyecto de carrera docente propone que la Prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para ejercer como docente en el sector municipal o particular subvencionado, y ésta se elaborará teniendo como referencia estos nuevos estándares orientadores, que se suman a los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica publicados en septiembre del año pasado.

Además serán de ayuda para los mismos postulantes o estudiantes de las carreras de parvularia y educación media, para que sepan cuáles son los conocimientos, habilidades y competencias que se espera que tengan al término de su formación de pregrado.

Los estándares orientadores constituyen un aporte a la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de Chile. “Su valor reside en que informan de una manera precisa y transparente los conocimientos y habilidades mínimas que tienen que saber los egresados de las carreras de pedagogía, sin interferir en la libertad académica de las instituciones de educación superior”, sostuvo Arancibia.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: