Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera destaca logros de la economía chilena, llama a potenciar el libre comercio y a evitar el proteccionismo en Cumbre del G-20

Presidente Piñera destaca logros de la economía chilena, llama a potenciar el libre comercio y a evitar el proteccionismo en Cumbre del G-20

  • Durante la clausura de la Cumbre de Negocios “Business 20”, en la antesala de la reunión de Líderes del G-20 en Los Cabos, México, el Mandatario explicó que nuestro país “hoy día está creciendo a más del 6% al año, está con prácticamente pleno empleo y, por tanto, la apertura es la mejor receta que tenemos los países, especialmente cuando enfrentamos tiempos de crisis”.

Abogó, además, por “una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”, subrayando que “esa interacción tiene que ir más allá de las recomendaciones, tiene que ser algo permanente, exigente y severo, para que los gobiernos sientan esa presión y entreguen lo mejor de sí mismos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó hoy los logros de la economía chilena en los últimos años, al tiempo que formuló un claro llamado a potenciar el libre comercio y evitar el proteccionismo, al clausurar la Cumbre de Negocios “Business 20”, que se desarrolló en la antesala de la reunión de Líderes del G-20 en Los Cabos, México.
Durante su intervención –solicitada especialmente por el Mandatario anfitrión- el Jefe de Estado señaló ante líderes gubernamentales y empresariales que “Chile es una economía muy abierta. Más del 70% de nuestro producto está relacionado con el comercio exterior. Tenemos tratados de libre comercio con más de 60 países del mundo, la Unión Europea, Estados Unidos, México, China, India, Japón y, por tanto, es un país que está absolutamente integrado y dependiente de lo que pase con la economía mundial. Y digo esto porque hay algunos que piensan que la solución frente a este problema es el proteccionismo”.
Al respecto, explicó que “Chile ha hecho justo lo contrario, ha fortalecido su apertura al mundo, la tarifa promedio de Chile es menos del 1%, y la vamos a llevar a cero. Hemos abierto nuestros cielos con todo el mundo. Hemos abierto el cabotaje y el transporte marítimo. Y, por tanto, la vieja receta que frente a problemas hay que recurrir al proteccionismo, fue lo que condujo al mundo a su peor crisis el año 29, porque empezó la crisis y el mundo reaccionó con proteccionismo, y lo único que hizo fue agravar la crisis. En el caso de Chile, Chile ha reaccionado con más apertura, con más integración”.
Dijo que “afortunadamente esta política ha dado buenos resultados, porque en medio de un mundo en que Europa está en recesión, Estados Unidos no logra recuperarse y los gigantes asiáticos, China e India, se están desacelerando, Chile, y en cierta forma toda América Latina, han resistido y reaccionado muy bien”.
Puso como ejemplo, que nuestro país “hoy día está creciendo a más del 6% al año, está con prácticamente pleno empleo y, por tanto, la apertura es la mejor receta que tenemos los países, especialmente cuando enfrentamos tiempos de crisis”. Añadió que “todo el mundo quiere protección en tiempos de crisis, pero no es posible que nos protejamos todos cerrando nuestras fronteras, porque a la larga el proteccionismo es una quimera que termina desprotegiendo a todos los países”.
El Mandatario recordó que “Chile cambió su política fiscal y tiene una política fiscal de equilibrio, pero no equilibrio año a año, sino que lo que llamamos equilibrio estructural”, precisando que “en los días soleados, cuando los términos de intercambio son mejores que los permanentes, esa regla fiscal obliga a ahorrar recursos públicos para que los días nublados, cuando las condiciones son peores que las permanentes, poder usar esos recursos. Y esa regla de política fiscal ha permitido estabilizar el ciclo chileno y aislarnos un poco de las fluctuaciones de la economía mundial”.
Del mismo modo, reconoció que “América Latina aprendió mucho de sus errores del pasado y hoy está resistiendo esta situación mundial en buena forma”. Agregó que la región “va a crecer durante este año y va a estar entre los continentes de mayor crecimiento del mundo y, por tanto, recuperando el tiempo perdido”.
En este marco, el Presidente Piñera llamó a “evitar que el único mecanismo de ajuste sea el desempleo”, para lo cual planteó la necesidad de “tener mercados laborales más flexibles, tener mecanismos que cuando vengan las crisis no se corrija todo a través del desempleo, que haya otros mecanismos de ajuste, como flexibilidad de jornada, flexibilidad de salarios o aprovechar los tiempos de dificultades para hacer un gran esfuerzo de capacitación”.
Finalmente, el Jefe de Estado aseguró que “si queremos cambiar las cosas y construir un mundo mejor, tiene que haber una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado”, subrayando que “esa interacción tiene que ir más allá de las recomendaciones, tiene que ser algo permanente, exigente y severo, para que los gobiernos sientan esa presión y esa evaluación, y entreguen lo mejor de sí mismos para implementar la innovadora agenda que se desprende de las recomendaciones de este Grupo B-20”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: