Inicio > Uncategorized > Corte de Apelaciones anuló juicio que absolvió a cantante acusado de violación

Corte de Apelaciones anuló juicio que absolvió a cantante acusado de violación

El 20 de agosto se realizará un nuevo juicio oral ante un tribunal no inhabilitado.

Por un animidad la Cortede Apelaciones de Iquique acogió los recursos presentados por la Fiscalíay la víctima, y resolvió anular el juicio oral que en abril pasado absolvió al cantante Luis Muñoz Villalobos, acusado por el delito de violación en contra de un menor de edad.

Tantola Fiscalíacomo el Centro de Atención a Víctimas, en representación del afectado, habían solicitado la nulidad del juicio debido a que, a su entender, la sentencia no reunía los requisitos exigidos por la ley, ya que no se hacía cargo de antecedentes relevantes producidos en el juicio y además, realizaba un  razonamiento para absolver al acusado que no guardaba relación con la prueba rendida.

En la sentencia de mayoría dictada por los magistrados Felipe Ortiz de Zárate, Carlos Cosma y Juana Ríos (ésta última estuvo por condenar al acusado), se dio por acreditado el delito de violación en contra del menor, pero no la participación del acusado en el hecho.

En su fallo, los ministros dela Corte de Apelaciones señalaron que en la sentencia, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal analizaron y valoraron la prueba de los acusadores en forma parcial, incompleta y contradictoria, ya que si bien para acreditar el delito de violación, consideraron como consistentes la pericia médico legal y los dichos de la víctima; no le asignaron la misma consistencia cuando se refirieron a la participación del acusado.

Los ministros indicaron que los jueces hicieron referencia sólo a una parte del testimonio de la perito sicóloga y tampoco consideraron las declaraciones de la madre de la víctima y otros testigos. Además, sin desarrollar argumentos razonables, le restaron valor al testimonio del menor cuando reconoció al acusado como el autor de los hechos.

Por último, el fallo señala que la sentencia no satisface la rigurosidad exigida, ya que “no contiene una exposición completa y lógica respecto de todas las circunstancias de hecho propuestas, pues al realizar un análisis parcial e incompleto de la prueba rendida, no se hace cargo en su totalidad de ella, resultando en varios pasajes confusa y poco clara, llegando a transgredir asimismo, la forma de valorar la prueba”.

Por todo ello,la Corte de Apelaciones de Iquique resolvió acoger los recursos presentados por la fiscal Patricia González y la parte querellante, invalidando la sentencia y ordenando que se realice un nuevo juicio oral por una sala no inhabilitada.

El nuevo juicio ya está fijado para el 20 de agosto.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: