Inicio > Uncategorized > En uva de mesa y manzanos

En uva de mesa y manzanos

  • Equipo técnico se reúne para analizar avances del proyecto de reducción en el uso de plaguicidas

Una de las tareas más importantes para la agricultura mundial es reducir el uso de plaguicidas. Chile no permanece ajeno a este desafío y es por ello que en el marco del proyecto “Desarrollo de Estrategias de Manejo Fitosanitario para Frutales de Exportación Tendientes a Reducir el Uso de Plaguicidas”, el equipo técnico conformado por investigadores de distintas áreas, se reunió para analizar los avances del estudio ejecutado por diversos centros regionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, financiado por el Ministerio de Agricultura.
Los desafíos por alimentos inocuos son cada vez mayores, lo que significa minimizar el uso de pesticidas y con ello, la presencia de residuos en los alimentos. Por eso, el foco del proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas”, es obtener frutas de exportación que permita competir de igual modo con otros países productores y reconocimiento de estos como alimentos inocuos, con estándares internacionales que certifiquen productos libres de residuos, tal como lo hacen países como Nueva Zelanda.
El proyecto, dirigido por el investigador del área de entomología del CRI Intihuasi, Carlos Quiroz, surge en 2010, cuando Chile ingresa a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, lo que implicó adquirir ciertos compromisos país para, entre otros aspectos, disminuir la carga de plaguicidas usados en la agricultura. Asimismo, a partir del convenio de Estocolmo, los gobiernos se encuentran obligados a asumir las responsabilidades de la eliminación, retiro y búsqueda de alternativas más eficaces y de menos impacto a sustancias peligrosas para nuestro planeta.
Sobre la base de este escenario, el Ministerio de Agricultura le encargó al INIA elaborar estrategias para disminuir el uso de estas sustancias tóxicas, partiendo con la fruticultura de exportación, enfocadas en dos especies de mayor relevancia nacional, tanto en superficie como volúmenes exportados, como lo son la uva de mesa y los manzanos.
INIA focalizó la investigación entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía, cuyas estrategias giran en torno a dos ejes centrales. El primero de ellos corresponde al análisis de cómo se están manejando los programas sanitarios en el control de enfermedades y plagas, y el segundo, se enfoca en el cuándo y cómo se aplican los plaguicidas. Hay mucho que hacer todavía, asegura, Jorge Riquelme, uno de los expertos en maquinaria agrícola. “Como país nos falta un programa de inspección y certificación de equipos que periódicamente revise y autorice la utilización de los equipos en los predios, programa que ya es obligatorio en Europa”. Además, agregó, el parque de maquinaria utilizado en nuestro país en general es antiguo, tractores con más de 10 años de uso, maquinaria deficiente en sus prestaciones de caudal de viento, boquillas de alto caudal, fugas en los equipos.
Carlos Quiroz, agrega que “la idea es que esto sea un plan integral de recomendaciones que se pueda aplicar en todas las zonas frutícolas del país, implementado desde el Ministerio de Agricultura hacia los agricultores”. El objetivo final es lograr obtener frutas de exportación de alta competitividad y reconocimiento como alimentos inocuos con estándares internacionales que certifiquen productos libres de residuos, tal como lo hacen países como Nueva Zelanda.
El programa de transferencia y de material divulgativo que se ha generado con el proyecto, es para que productores nacionales de uvas y manzanas aprendan buenas prácticas en el uso y manejo de los plaguicidas y sepan reconocer las plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos.
Los productos que se han generado hasta ahora en el marco del proyecto tales como cartillas divulgativas, seminarios, talleres de capacitación han sido difundidos a través de la página web http://www.fitosanidaduvaymanzana.cl.
Comunicaciones INIA La Cruz, Fono: 33 – 321780 anexo 2243, E-mail: esanmartin@inia.cl, Chorrillos #86, La Cruz – V Región

Lect foto
Participan a nivel nacional más de 20 especialistas entre entomólogos, fitopatólogos, ambientalistas, expertos en maquinaria agrícola y equipos de aplicación de plaguicidas, extensionistas y ayudantes de investigación.

Por tratarse de un proyecto nacional intervienen gran parte de los centros regionales de investigación. Desde el INIA Intihuasi (Región de Coquimbo) al INIA Rayentué (Región de O´Higgins) en uva de mesa, y desde Rayentué al INIA Quilamapu (Región del Biobío) en manzana con trabajos de campo hasta la provincia de Malleco.

Recomendaciones de la OCDE señalan que Chile debe bajar su carga de plaguicidas usados en la agricultura.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: