Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera: “La economía chilena está sana y fuerte, pero no estamos inmunes ni blindados frente a la crítica situación de la economía mundial”

Presidente Piñera: “La economía chilena está sana y fuerte, pero no estamos inmunes ni blindados frente a la crítica situación de la economía mundial”

  • El Jefe de Estado sostuvo una reunión con los ministros del Gabinete para analizar la situación internacional y cómo está afectando al país.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta mañana una reunión de Gabinete para abordar el escenario económico mundial.
Posteriormente, el Mandatario sostuvo un encuentro con la prensa, donde aseguró que “la economía mundial está pasando por tiempos muy difíciles. Europa está en una profunda recesión, Estados Unidos está estancado y los gigantes asiáticos, como China e India, se están desacelerando. También hay problemas en América Latina”.
Asimismo, afirmó que “la economía chilena está sana y fuerte, pero no estamos inmunes ni blindados frente a esta crítica situación de la economía mundial. De hecho, esta crisis ya nos está afectando y nos va a seguir afectando. La caída en el precio del cobre y muchos otros productos de exportación, están reduciendo no solamente los ingresos fiscales, sino también la riqueza de nuestro país. Por eso, hemos preparado un plan de contingencia para que Chile pueda enfrentar y resistir bien los difíciles tiempos que vive y seguirá viviendo la economía mundial”.
El Jefe de Estado agregó que “este plan tiene como objetivo central proteger el empleo, la pequeña y mediana empresa, a los sectores más vulnerables y a la clase media, y mantener nuestra capacidad de seguir creciendo y creando fuentes de trabajo. En estos tiempos difíciles es cuando más se requiere actuar con unidad y actuar con responsabilidad. Por eso yo quiero pedirle a todos mis compatriotas, pero muy especialmente a los parlamentarios y a los que tienen liderazgo político, que actúen pensando en Chile y en los chilenos, que actuemos con unidad y responsabilidad”.
Además, sostuvo que “mientras más populismo e irresponsabilidad uno perciba en el ambiente, con mayor responsabilidad y seriedad va a actuar nuestro Gobierno. No queremos repetir los errores que Chile cometió en el pasado con crisis anteriores, ni tampoco seguir el camino que tiene en una profunda crisis a tantos países que no supieron actuar con la suficiente responsabilidad y seriedad”.
El Presidente Piñera envió un “mensaje de cautela y preocupación por lo que está ocurriendo con la economía mundial, de tranquilidad y confianza por la fortaleza de nuestra economía, pero por sobre todo, un llamado a la unidad y a la responsabilidad, porque si nos dividimos o actuamos en forma irresponsable, los que van a pagar las consecuencias de esas conductas van a ser los sectores más vulnerables y la clase media de nuestro país”.

Temas de contingencia
Consultado por la prensa respecto a la entrevista que concedió a un medio extranjero, el Jefe de Estado sostuvo que “yo fui un opositor al Gobierno del Presidente Pinochet, porque creo y siempre he creído que la defensa de los Derechos Humanos es algo intransable y que deben ser defendidos siempre, en todo lugar, en todo tiempo y en toda circunstancia. Pero también creo en la libertad de expresión y en la libertad de los chilenos. Y, por tanto, el Gobierno va a respetar y hacer respetar la libertad de expresión de todos y cada uno de los chilenos, y con mayor razón de los que piensan distinto”, indicó el Mandatario.
Además, el Presidente Piñera señaló que “estos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile”.
En la ocasión, el Mandatario también se refirió a la situación política que vive Paraguay: “He conversado con muchos mandatarios, y por supuesto nos preocupa lo que está ocurriendo en Paraguay. El Canciller chileno está en este instante en Paraguay junto a los cancilleres de los demás países de la UNASUR, y el objetivo que buscamos es muy simple, que se respete la constitución y el Estado de Derecho en Paraguay, y que también se respete el debido proceso. De hecho, ayer el Canciller chileno, junto a otros cancilleres, se reunió con el Presidente Lugo y hoy día se están reuniendo con los principales partidos políticos de Paraguay. Lo que esperamos es que el proceso se dé de acuerdo a la Constitución y a la ley de Paraguay. Que se respete el debido proceso al cual tienen derecho todas las personas, incluyendo al Presidente Lugo”.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: