Inicio > Uncategorized > Seremi de Salud, Indap y SAG dictan taller sobre uso seguro de plaguicidas

Seremi de Salud, Indap y SAG dictan taller sobre uso seguro de plaguicidas

  • Con el propósito de mejorar las prácticas agrícolas relacionas con el uso seguro de plaguicidas, la Seremi de Salud junto a los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá, dieron el vamos al primer taller práctico de utilización de fitosanitarios.

La iniciativa que se llevó a cabo en el pueblo de La Tirana, comuna de Pozo Almonte, congregó a cerca de 40 agricultores y agricultoras, quienes conocieron en terreno y en la práctica el correcto uso de pesticidas y los riesgos asociados que su inadecuada aplicación constituyen para la salud de las personas y el entorno.

Durante el “Día de Campo”, los profesionales del departamento de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, informaron sobre los peligros que el mal uso de plaguicidas reviste para las personas, enfatizando en la importancia de utilizar al momento de su aplicación el vestuario adecuado, particularmente para proteger la inhalación de éstos por las vías respiratorias (boca y nariz) e intoxicaciones por contacto directo de estos productos con la piel y los ojos.
“La aplicación irresponsable de plaguicidas trae consigo problemas severos de salud como las deformaciones congénitas en los/as hijos/as, y problemas en la piel de quienes aplican los fitosanitarios sin tomar las medidas de protección pertinentes, es por eso que es vital que los/as agricultores/as utilicen los implementos necesarios para protegerse al momento de aplicar los productos”, señaló René Vega, profesional de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud.
En tanto que el SAG, se refirió a su rol fiscalizador sobre todos los plaguicidas de uso agrícola y forestal que se importen, fabriquen, comercialicen o usen en el país, y que deben contar con la autorización de este Servicio. En este sentido, la encargada sectorial agrícola del SAG, Sue Vera, expuso sobre la importancia de interpretar correctamente la información que entrega la etiqueta de los pesticidas.

“Como SAG nos preocupa que nuestros/as agricultores/as adquieran plaguicidas que estén autorizados, y que al momento de su aplicación y posterior almacenamiento, adopten todas las medidas de seguridad que reduzcan al mínimo los niveles de riesgos de intoxicación. Es por ello que hemos definido junto al resto de los servicios involucrados en la materia, trabajar de manera práctica este tema y así generar un aprendizaje que sea útil para ellos/as”, señaló Daniel Estay, Jefe de la Oficina Iquique del SAG Tarapacá.

Por su parte, el INDAP puso el énfasis en la importancia de bajar la carga fitosanitaria y el cuidado del entorno. La jefa de Fomento del servicio, Gloria Moya, expuso mediante una demostración práctica sobre las dosificaciones, aplicación en el cultivo de acuerdo a lo indicado en la etiqueta, hora de aplicación, velocidad del viento y medidas de seguridad, entre otras.

“En el taller práctico se trabajó en un ejercicio de dosificación y calibración, de manera de poner en relieve el uso de una dosificación adecuada para un uso sustentable de los fitosanitarios, entendiendo que normalmente su uso es muy informal y se le da poca importancia al etiquetado, por lo que quisimos resaltar que por seguridad personal y resultados productivos, es importante hacer una dosificación adecuada conforme indica la etiqueta y las normas de uso de estos productos”, indicó.

Cabe destacar que este es el primer taller de un total de cinco cursos prácticos que la Seremi de Salud junto al INDAP y el SAG dictarán en las distintas comunas que componen la Provincia del Tamarugal como parte de las acciones preventivas en materia de plaguicidas con miras a generar conciencia de la importancia del uso responsable de dichos productos, lo que involucra la adquisición, almacenamiento, aplicación y disposición final de los residuos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura a través de su Seremi ha reactivado el Comité Regional de Plaguicidas, el cual es presidido por la Intendenta, Luz Ebensperger, instancia en la que se espera reunir a todos los actores que tienen relación con esta temática.

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: