Inicio > Uncategorized > Ministro Beyer mostró el avance de la situación financiera de Instituciones de Educación Superior 2012 y le dio suma urgencia al proyecto de ley de la Superintendencia

Ministro Beyer mostró el avance de la situación financiera de Instituciones de Educación Superior 2012 y le dio suma urgencia al proyecto de ley de la Superintendencia

  • · A sólo 4 días del plazo final de entrega de los estados financieros, el Secretario de Estado hizo un balance de la recepción de estos documentos, que por primera vez exigen más información a las instituciones.
  • · Esta mejora en la entrega de información, busca adelantarse a las nuevas atribuciones que tendrá la Superintendencia de Educación Superior, proyecto que está a la espera de ser aprobado por el Congreso.

El Ministro de Educación, Harald Beyer, informó hoy que sólo 17 de las 173 instituciones de educación superior que existen en Chile han entregado la información financiera que solicita el MINEDUC, la que este año es mucha más compleja y completa, ya que se busca una mayor transparencia de los estados financieros de las Instituciones de Educación Superior.
Este sábado termina el plazo para que dichas instituciones entreguen el informe que exige por primera vez, entregar la Ficha estadística Codificada Uniforme de Educación Superior (FECU ES) y la Declaración de Responsabilidad de Veracidad de la Información. Estos elementos buscan transparentar los datos en relación a directivos, miembros, socios, accionistas y también información de las empresas relacionadas a las distintas instituciones de educación superior con el fin de demostrar la solvencia y viabilidad de estos proyectos educativos. Hasta el momento, entre las instituciones que han entregado el informe completo se encuentra la Universidad de Chile, Alberto Hurtado, la del Pacífico y la Araucanía, a demás del Instituto Profesional Hogar Catequístico y los Centros de Formación Técnica CEDUC-UCN e Insalco.

Al respecto, el ministro señalo que, “a través de estas fichas nosotros queremos transparentar a la comunidad el estado financiero de todas las instituciones de educación superior. Queremos, además, presentar reportes públicos que van a poder ser bajados por todos y que van a estar disponible en el portal mifuturo.cl, lo que significa un gran paso hacia la Superintendencia”.
Esta entrega de información más exhaustiva, tiene por objetivo adelantarse a las nuevas atribuciones que tendrá la Superintendencia de Educación Superior, proyecto que ingresó en noviembre del 2011 al Congreso, y que busca una regulación y supervisión más exigente en la Educación Superior. “Hoy el ministerio sólo puede fiscalizar cuando hay una denuncia, en cambio con la Superintendencia va a poder fiscalizar de oficio, es decir, va a actuar con su propio consentimiento, frente a una situación que estime sospechosa,” señaló el Secretario de Estado. Es por esto, que enfatizó la necesidad de aprobar el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, por lo que le puso suma urgencia. “Quiero recordar que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados pidió unánimemente apurar al Senado este proyecto, por lo que necesitamos que este proyecto logre dar la luz legislativa”, señaló el ministro.
La Superintendencia tendrá facultades como fiscalizar la prohibición de efectuar publicidad engañosa, respetar las condiciones de contrato e impedir avisos en los procesos de titulación. Además, se podrá ingresar a las dependencias de las UES y acceder a cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para fines de fiscalización. También podrá realizar y ordenar auditorias, cuando existan sospechas fundadas respecto de la veracidad y exactitud sobre la salud financiera de las instituciones, sin la necesidad de depender de los datos que ellas entregan. Finalmente, tendrá facultades que le permitirán entregar nuevas infracciones y mayores sanciones.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: