Inicio > Uncategorized > Reclusas fueron certificadas tras participar en proyecto de emprendimiento de FOSIS

Reclusas fueron certificadas tras participar en proyecto de emprendimiento de FOSIS

  • 20 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique participaron en el Programa de Apoyo a Emprendimientos Sociales, en que aprendieron tejidos e hilados artesanales, gracias a una firma de convenio entre FOSIS y Gendarmería de Chile.

Mujeres que están cumpliendo condena y que ejercen el rol de jefas de hogar, con buena conducta, fueron las beneficiarias del Programa de Apoyo a Emprendimientos Sociales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. El programa se implementó gracias a un convenio firmado entre la entidad y Gendarmería de Chile, para que internas que hayan manifestado interés, pudieran aprender y aplicar técnicas de hilado y tejido artesanal.

El objetivo del programa, que contó con un aporte de 3 millones de pesos por parte del FOSIS, fue entregar las herramientas necesarias para que las internas realizaran una actividad laboral que les sirva al momento de incorporarse al medio libre, pudiendo trabajar de forma independiente.

“Cuando hablamos de sociedad de oportunidades, nos referimos a todos, incluidas las personas que están recluidas por algún error que hayan cometido. Debemos generar oportunidades de rehabilitación para que estas personas tengan la posibilidad de salir el día de mañana al medio libre y poder desenvolverse en un trabajo digno y honesto, que les permita mantener a sus familias” señaló el Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud.

El Intendente (s) de Tarapacá, Felipe Rojas, comentó que “ellas pueden ser mujeres capaces de retomar el rumbo y hacer de sus vidas un buen proyecto para sus familias y para ellas mismas. Así es que estamos muy contentos de que FOSIS una vez más dé muestras de la sensibilidad social, particularmente con estas mujeres que han creído en el proyecto y han demostrado que quieren salir adelante y contribuir al desarrollo de sí mismas, de sus familias y de la sociedad”

Las internas beneficiadas con el proyecto fueron capacitadas durante el año 2010 y adquirieron conocimientos básicos para desempeñar actividades en el área del tejido a telar, contando con certificaciones SENCE. Es por esto que el aporte del FOSIS consistió en la entrega de máquinas, herramientas e insumos para poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones. Además, se buscó que las mujeres participantes del proyecto, incentivaran a otras internas a mejorar su conducta y puedan así incorporarse en el corto plazo a este tipo de iniciativas.

Carla Villegas Paniagua, interna participante en el proyecto, dijo sentirse agradecida por la oportunidad. “Doy gracias a los señores de FOSIS que nos han apoyado bastante con este proyecto, lo que nos ayuda a que aprendamos a mirar hacia el futuro, saber que podemos trabajar con nuestras propias manos y avanzar en nuestras vidas”.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: