Inicio > Uncategorized > Registran primeras imágenes de gato andino en la Región de Tarapacá

Registran primeras imágenes de gato andino en la Región de Tarapacá

  • Gracias al proyecto de investigación impulsado por la “Alianza Gato Andino” (AGA Chile), ha sido posible la captura de las primeras imágenes de esta especie en dos parques nacionales de la región.

Obtener información básica sobre la distribución y estado de conservación del gato andino (Leopardus jacobita), el felino más amenazado de América Latina y uno de los menos conocidos del mundo, es la finalidad del proyecto encabezado por la “Alianza Gato Andino” (AGA) organización internacional conformada por investigadores de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, países donde se distribuye este felino.

Con el apoyo y financiamiento de Wildlife Conservation Network y de CONAF, se está desarrollando el proyecto de investigación en dos áreas silvestres protegidas de la Región de Tarapacá, el Parque Nacional Volcán Isluga en la comuna de Colchane y el Parque Nacional Salar del Huasco en la comuna de Pica, sitios en los cuales no existían antecedentes concretos sobre esta especie y que gracias a este estudio ha sido posible la obtención de registros gráficos en las dos unidades.

En febrero de este año, se instalaron 11 trampas-cámara, tecnología que permite captar imágenes del animal cuando cruza un censor, las que posteriormente, son analizadas por los investigadores. Con esta innovadora técnica, ha sido posible la obtención de imágenes de distintos animales, muchos de ellos en categoría de conservación y muy difíciles de poder monitorear, entre los que destaca el gato andino.

Uno de los registros corresponde a una trampa – cámara ubicada en el PN Volcán Isluga, en los faldeos del volcán, a 4.200 msnm. Mientras que la imagen del PN Salar del Huasco, fue captada en roqueríos frente a la Laguna del Huasco a más de 4.000 msnm.

Este felino que habita entre los 3500 y 5500 msnm, es una de las especies más esquivas del mundo. Las amenazas causadas por las poblaciones humanas, como la persecución directa, la eliminación completa de alguna presa -como el caso de la chinchilla en zona central- y la alteración del hábitat natural, han causado que su área de distribución esté fragmentada y disminuida.

Jorge Valenzuela, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, manifestó que,”se desconocían antecedentes sobre su presencia en la región. Por este motivo, el proyecto y la obtención de estas imágenes son de relevancia para el estudio de la fauna del ecosistema alto andino y para conocer su rango de distribución en la zona norte del país. Con estos resultados esperamos continuar con las investigaciones para determinar la densidad del gato andino en los parques.”

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, resaltó los resultados de este proyecto de investigación. “Estas son las primeras imágenes del gato andino en nuestra región y forman parte de los escasos registros que existen de la especie en el norte del país. Las fotografías nos permiten tener un conocimiento actual sobre su distribución y permitirá a los investigadores determinar el estado de conservación de la especie al interior de las áreas silvestres protegidas”.

Con estos resultados, el proyecto podrá seguir avanzando en la concreción de un plan de acción que presente metas y acciones para afrontar las amenazas específicas. Paralelamente, permitirá actualizar los conocimientos de la especie, junto con involucrar a las poblaciones locales en los esfuerzos para la protección, además de impulsar políticas de conservación.

 

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: