Inicio > Uncategorized > Sector Minero da pleno respaldo a la Descentralización Regional

Sector Minero da pleno respaldo a la Descentralización Regional

El rubro confía en que el proceso iniciado en Tarapacá puede ayudar a equilibrar el crecimiento económico del sector con el desarrollo de la comunidad.

Más de 20 personas integraron la Mesa Minera realizada el jueves 28 de junio pasado, oportunidad en el que se desarrolló un nuevo proceso de consulta y participación ciudadana con miras a suscribir próximamente el primer Pacto Territorial por la Descentralización y el Desarrollo en Tarapacá.

En el Taller estuvieron presentes representantes de las empresas Collahuasi, SPL, ACF, BHP Billiton, HMC, Cordillera y Quebrada Blanca, además de la UNAP, INACAP, UST, Asociación de Industriales de Iquique y autoridades del Gobierno en la región, quienes coincidieron en la importancia que este proyecto se concrete. “Es fundamental que esta región, que es minera pura, tome decisiones propias, porque puede haber una manifestación ciudadana muy grande cuando se perciba el desequilibrio entre el desarrollo minero que se viene y el de los habitantes de la región”, advirtió el Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

Una necesidad reconocida, según el SEREMI de Minería, Roberto Varas, quien señaló que Tarapacá tiene las capacidades y talentos para ir ganando espacio, y “en la medida que mancomunadamente seamos capaces de respaldar este proyecto de Descentralización, que nos enorgullece, y que el Gobierno Central lo apruebe, va a ser beneficiada la gran masa de Tarapacá”, indicó Varas.

Gobernanza del Desarrollo

Durante estos 2 años de trabajo, el programa piloto de Descentralización ha ido forjando el concepto de “Gobernanza del desarrollo”, cuyo protagonista, como lo planteó el Director del proyecto, Julio Ruiz, no sólo es el Gobierno Regional como impulsor de la iniciativa, sino toda la comunidad. “Se busca lograr la articulación de actores para generar un proyecto compartido, validado y monitoreado por todos, pues esta condición y estos talleres preparan un clima regional más propicio para las estrategias de desarrollo”, concluyó Ruiz.

A este encuentro con el rubro minero, le seguirán a partir de Julio próximo, importantes actividades en el marco de este proyecto piloto, como es el taller con Dirigentes Sindicales de Tarapacá y otros relevantes sectores regionales.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: