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JUSTICIA-JUNJI Y EDUCACIÓN EXPLICAN GUÍA PREVENTIVA CONTRA EL ABUSO SEXUAL

Informativo se entregará en todos los jardines infantiles de Iquique y el Tamarugal.

  • Además cada entidad entregó sus protocolos de acción al momento de detectar una situación de vulnerabilidad.

Una reunión de apoderados fue la instancia en que el Seremi de Justicia (s), José Bustamante, el Director Regional de Junji, Ronel Torres y el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Ricardo Villalba, dieron a conocer a un grupo de padres y apoderados, la Guía Educativa de Prevención del Abuso Sexual a Niños y Niñas.

El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer esta guía que contiene información esencial para los padres, respecto de los tipos de abusos sexuales, perfil del abusador e indicadores físicos, emocionales, psicológicos y conductuales que pueden presentar los niños y niñas en caso de tener sus derechos vulnerados.

La actividad se desarrolló en el jardín infantil  de administración directa de JUNJI, “Arturo Prat”, donde un grupo de mamás y papás recibieron, de parte de las autoridades, orientaciones claves y el protocolo de acción de cada entidad frente a este tipo de denuncias.

El Director Regional de Junji, Ronel Torres invitó a los padres y apoderados a estar atentos a cualquier cambio de actitud que puedan presentar sus hijos e instó a denunciar cualquier irregularidad que detecten.

“JUNJI  a nivel nacional cuenta con la Unidad de Buen Trato Infantil. En Iquique lo lidera nuestra psicóloga Tamara Rojas, una profesional que está en contacto permanente con la familia, apoyando, acompañando y entregando asesorías. Su principal labor es responder a las necesidades de cuidado, protección, educación, respeto y apego, de los niños y niñas que son concebidos como sujetos de derechos, portadores de necesidades, intereses, deseos y capacidades propias. Así que hago un llamado a todos los padres para que denuncien en nuestra institución, cualquier hecho irregular”, indicó la autoridad de JUNJI.

Finalmente Torres agregó que estás instancias de diálogo, en donde las mamás, papás y apoderados participan activamente consultando y presentando sus inquietudes a la autoridad, favorece y potencia la educación de calidad que el Gobierno quiere entregar.

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