Inicio > Uncategorized > MINAGRI PREMIA A EMPRENDEDORES E INNOVADORES DE TARAPACÁ

MINAGRI PREMIA A EMPRENDEDORES E INNOVADORES DE TARAPACÁ

  • Premiación se enmarcó en realización de Seminario “Desafíos: Innovación y Emprendimiento”, iniciativa encabezada por la Intendenta Regional y que contó con la participación de gran cantidad de agricultores provenientes de distintos puntos de la región de Tarapacá.

Estos paneles solares son una joya y no sólo para mí, sino también para los agricultores de la región. Nosotros somos los primeros que han instalado en la zona estos sistemas para mejorar el riego, lo que nos ha reducido el gasto de energía en más de un 50 por ciento. Estamos muy agradecidos del gobierno por todo el apoyo que nos ha prestado para sacar adelante esta iniciativa”, señaló Enrique Arroyo Castro, uno de los agricultores reconocidos por el Ministerio de Agricultura en el marco del seminario “Desafíos: innovación y emprendimiento”, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.
El productor de la comuna de Pica obtuvo el primer lugar en el concurso realizado para destacar experiencias exitosas en innovación y emprendimiento, con su proyecto denominado “Implementación de paneles solares para lograr optima eficiencia en los sistemas de irrigación en frutales”. El segundo lugar lo obtuvo Elba Carrasco Gamboa, su proyecto “Productos Gourmet a partir del procesamiento del fruto de algarrobo, mediante métodos artesanales”, de la localidad de la Huayca, en Pozo Almonte, mientras que el tercero lo obtuvo Cinthya Anabalón Pérez, con su proyecto “Mundo Aloe Vera – Pica”.
En la ocasión, y través de una videoconferencia el ministro de Agricultura, Luis Mayol destacó todo el esfuerzo de cada uno de los agricultores reconocidos durante este seminario. Asimismo el ministro comentó el importante trabajo que realiza el Minagri en las regiones extremas a través de los diferentes servicios, donde valoró además la calidad de los expositores, todos ellos productores y emprendedores que quisieron dar a conocer sus exitosas experiencias.
En la oportunidad la Intendenta Regional, Luz Ebensperger valoró la realización y el reconocimiento a los emprendedores de la región. “Quiero hacer un llamado a todos los agricultores y a aquellos que quieren convertirse en agricultores, que tengan alma de emprendedores; a que sepan que pueden emprender sobretodo en la Provincia del Tamarugal. La agricultura en el desierto es posible y este Seminario busca ese objetivo, entregarles las herramientas, demostrarles casos en que eso hoy es una realidad, algo que se puede ver como un sueño, se puede concretar”. Ellos (los agricultores) siempre tendrán el apoyo del gobierno, hoy los recursos están porque creemos que estos casos tan exitosos pueden multiplicarse. Estamos enfocados en que la Agricultura logre convertirse en uno de los ejes importantes de nuestra Estrategia Regional de Desarrollo”, enfatizó.
En tanto, la Seremi de Agricultura valoró la oportunidad de reconocer el trabajo que realizan los agricultores de la región, “así como todo el esfuerzo y tenacidad que han puesto para sacar con éxito sus proyectos. Como Ministerio de Agricultura nos hemos preocupado de prestar todo el apoyo a través de los diferentes instrumentos de fomento con los que contamos, con el objetivo de potenciar la agricultura en una región como la nuestra”.
En relación a los reconocimientos entregados, la seremi de Agricultura afirmó hubo un alto interés por participar de productores. “Muchos de ellos quisieron dar a conocer sus experiencias a través del concurso Desafíos, donde todos los proyectos presentados eran dignos de destacar por su importante aporte al desarrollo de la agricultura. Sin embargo, la elección de los primeros lugares demuestra que en la región hay interesantes iniciativas que se están llevando a cabo y que merecen ser replicadas”, puntualizó.
Mientras Elba Carrasco productora de productos gourmet de Algarrobo, manifestó su alegría por el reconocimiento recibido. “Estoy súper contenta, ya que me doy cuenta que sí se reconoce a los emprendedores que estamos realizando cosas. Esto es un logro enorme para mí y un importante reconocimiento a mi esfuerzo y a todo lo que estoy haciendo , y todo que se viene y que voy a lograr si Dios quiere. Estoy muy agradecida del Ministerio de Agricultura, INDAP, CONADI y también a los Prodesales, ya que ellos me han ayudado y creyeron en mi proyecto. Hay que creerlo de lo contrario no resultaría, este premio es un paso gigante para mí”.
Seminario
La realización de la segunda versión del Seminario “Desafíos: Innovación y Emprendimiento” y que el Ministerio de Agricultura se encuentra desarrollando en las diferentes regiones del país, año en Tarapacá decidió privilegiar la participación de los agricultores, con el objetivo que fueran ellos quienes dieran a conocer sus proyectos y sus experiencias de aplicar la innovación en sus procesos productivos.
Los expositores fueron Nancy Guzmán con la exposición “Cuando se decide emprender”. Con su empresa Tentaciones de Pica ha logrado ocupar un lugar destacado en la región y a nivel nacional. Hace muy poco llegó desde Estados Unidos, gracias a la beca “Goldman Sachs 10,000 Women” del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Goldman Sachs. También expuso el consultorJorge Olave con la exposición “Indicación geográfica IG Limón De Pica”, Paula Carlos, con el “Frutos del desierto, delicias de MiñeMiñe. Una década de Innovación y Emprendimiento” y Enrique Arroyo con su presentación “Agricultura en el Oasis de Pica, una experiencia de Vida”.
Cabe destacar que este seminario contó además con la presencia del Gobernador del Tamarugal, Seremis de Economía y Hacienda, además del alcalde de la comuna de Pica y el rector de la Universidad Arturo Prat, entre otras autoridades e invitados especiales.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: