Inicio > Uncategorized > ChileValora inicia fase de Acreditación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

ChileValora inicia fase de Acreditación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

  • La iniciativa pretende implementar centros de excelencia que permitan certificar a trabajadores que no cuenten con un reconocimiento formal de sus conocimientos.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, comenzó la convocatoria para Acreditar Centros de Evaluación y Certificación, entidades encargadas de certificar los oficios de los trabajadores. La iniciativa tendrá su evento de lanzamiento el próximo 6 de julio en el Hotel Caesar Bussiness de Santiago.
Esta actividad comprende la segunda fase de la estructura de ChileValora, que comenzó con el levantamiento de perfiles ocupacionales que dan cuenta de las necesidades de capital humano de los sectores productivos del país.
“Esta nueva etapa se basa en la creación de una institucionalidad, para que entidades de calidad desarrollen los procesos de evaluación y certificación de competencias de los trabajadores. Esperamos que estas instituciones, llamados Centros de Evaluación y Certificación, sean puestos plenamente en operación durante el año 2012, lo cual constituye un desafío primordial para nuestro equipo de trabajo y completar así la instalación del Sistema”, señaló Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora.
Esta última fase, surge después de la aprobación del Reglamento que regula la Acreditación de Centros de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y la Habilitación de Evaluadores, el cual fue dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y tomado de razón por la Contraloría General de la República recientemente.
Este importante paso para las temáticas de capital humano y formación continua del país, permitirá crear entidades cuya responsabilidad será evaluar las competencias laborales de las personas que lo soliciten y otorgar las certificaciones, cuando corresponda, de acuerdo al catálogo de perfiles ocupacionales que administra ChileValora.
“En este período será clave la habilitación de evaluadores idóneos y la acreditación de entidades certificadoras de excelencia, que aseguren la fe pública de la certificación y den plenas garantías de la transparencia y calidad de sus procesos, al mismo tiempo que poner en operación un dispositivo de aseguramiento de la calidad, que oriente y supervise la gestión de los nuevos centros”, agregó la ejecutiva.
El evento de lanzamiento pretende motivar a los gremios e instituciones académicas y otros, a participar del Sistema y de esta forma dar cobertura nacional a las necesidades que trabajadores calificados que tienen los sectores o subsectores que formen parte del Catálogo de ChileValora.
Una de las ventajas cruciales de la implementación de los centros, y que marca una diferencia con el proceso que actualmente llevaba a cabo Sence, es que ahora cualquier trabajador podrá acceder a la certificación, sin que sea necesario el respaldo de una empresa o gremio. Con esto, el número de certificaciones podría aumentar considerablemente ya que el Sistema estará a abierto y a disposición para que más personas sean evaluadas y puedan reconocer formalmente su experiencia laboral.
El encuentro contará con la presencia de Bruno Baranda, Subsecretario del Trabajo; Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Víctor Ulloa Zambrano, Presidente de ChileValora y presidentes de importantes asociaciones gremiales, entre otros actores vinculados a las temáticas laborales.
Esta convocatoria comenzará el 9 de julio con un período de consultas y a partir del 23 de julio y hasta el 09 de septiembre de 2012, se podrán realizar las postulaciones a través de una plataforma online disponible en http://www.chilevalora.cl.
Mayor información: 600 300 1999

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: