Inicio > Uncategorized > “El 43% de los chilenos va a recibir este Bono Solidario de Alimentos, que es una ayuda para pasar el invierno”

“El 43% de los chilenos va a recibir este Bono Solidario de Alimentos, que es una ayuda para pasar el invierno”

  • El Jefe de Estado destacó que, a partir de mañana, se iniciará en todo el país el pago del Bono Solidario de Alimentos anunciado el 21 de mayo, que beneficia a casi 2 millones de familias chilenas de sectores vulnerables y clase media, quienes recibirán 40 mil pesos base, más 7.500 pesos adicionales por cada menor de 18 años, el cual deberá estar íntegramente pagado antes del 13 de agosto.
  • ·          Adelantó que “vamos a complementar esto con el Ingreso Ético Familiar, que también empieza a funcionar próximamente”, precisando que “las personas jóvenes o mujeres que trabajen van a tener un subsidio especial”, es decir, “además del salario que perciban, van a recibir este subsidio de 34 mil pesos que lo paga el Estado y, por tanto, las personas que encuentren trabajo van a tener garantizado un sueldo de 227 mil pesos”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, anunció que “a partir de mañana 7 millones de personas van a recibir el Bono Solidario de Alimentos, casi 2 millones de familias”, durante una visita a Susana Rodríguez y su familia, en la comuna de Conchalí.

Al respecto, destacó que “el 43% de los chilenos va a recibir este Bono Solidario de Alimentos, que es una ayuda, un alivio para pasar el invierno y, además, porque estamos conscientes que los alimentos subieron mucho durante el último año, y eso golpeó muy fuerte el presupuesto familiar de la gente más humilde y también de la clase media”.

Explicó que este bono, anunciado el pasado 21 de mayo, “consiste en un subsidio que va a ser de 40 mil pesos por familia, más 7.500 pesos adicionales por cada integrante de la familia menor de 18 años, que en el caso de Susana será de 85 mil pesos”, precisando que “se va a pagar en la Caja de Compensación Los Héroes, pero también el Instituto de Previsión Social va a tener 1.500 oficinas a lo largo de todo Chile para que el pago sea rápido y sin ningún trámite”. De este modo, se espera “estar con el beneficio íntegramente pagado antes del 13 de agosto”, apuntó.

El Jefe de Estado recordó que “en el mundo entero la situación económica está muy difícil; Europa está en una crisis tremenda, Estados Unidos estancado, China desacelerándose, tenemos problemas en muchos países vecinos, por ejemplo, Brasil prácticamente se frenó y Argentina se está desacelerando muy fuerte. Entonces, es bueno que en nuestro país tengamos una economía sana, una economía que es capaz de resistir los temporales, a pesar de que nos está golpeando, porque nadie está blindado ni protegido. Pero lo importante es que tenemos la capacidad para ayudar a la gente”.

Añadió que “vamos a complementar esto con el Ingreso Ético Familiar, que también empieza a funcionar próximamente y va a significar una nueva ayuda a los sectores más vulnerables”, adelantando que “las personas jóvenes o mujeres que trabajen van a tener un subsidio especial”, y por tanto, “además del salario que perciban, van a recibir este subsidio de 34 mil pesos que lo paga el Estado y, por tanto, las personas que encuentren trabajo van a tener garantizado un sueldo de 227 mil pesos”.

El Presidente Piñera reiteró que “nuestra economía no está inmune, la crisis internacional nos está golpeando y nos va a seguir golpeando, pero afortunadamente estamos actuando con mucha responsabilidad, por eso a pesar de esta crisis económica los salarios siguen subiendo, el empleo sigue creciendo y podemos entregar este Bono Solidario de Alimentos”.

Agregó que “es muy importante actuar en tiempos difíciles con mucha responsabilidad. Y quiero decirlo con todas sus letras: mientras más demagogia, populismo o irresponsabilidad haya en el ambiente, más seria y más responsable va a ser la actuación del Gobierno”.

Bono Solidario de Alimentos

La iniciativa gubernamental –aprobada por unanimidad en todos sus trámites legislativos- beneficia a 1 millón 900 mil familias, equivalente a más de 7 millones de personas, que pertenecen a los sectores sociales más vulnerables y también de clase media, con el objetivo de aminorar el impacto del alza en el precio de los alimentos.

Se estima que para el 40% más vulnerable de los chilenos, los alimentos representan un 34% del gasto total mensual. Entre los productos más consumidos están el pan, carnes de vacuno y pollo, cecinas y embutidos, papas, leche, queso y bebidas gaseosas.

Todas las familias que tengan Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social y cuenten con una Ficha de Protección Social, recibirán el bono, independiente de su puntaje.

Quienes reciben subsidios obtendrán el bono en la Caja de Compensación Los Héroes, el mismo día del pago de los otros beneficios, por lo tanto, recibirán dos cheques, mientras que las personas que no son beneficiarias de subsidios del Estado, tendrán un calendario de pago en orden alfabético, a través de la Caja de Compensación Los Héroes y centros de pago rurales habilitados a nivel nacional.

La implementación del Bono Solidario de Alimentos tiene un costo total de US$ 200 millones.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: