Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera supervisó habilitación de albergue en Estadio Víctor Jara con apoyo del Ejército

Presidente Piñera supervisó habilitación de albergue en Estadio Víctor Jara con apoyo del Ejército

  • El Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno para que “ninguna persona tenga que seguir durmiendo en la calle por no tener opciones”, resaltando que este nuevo albergue para 160 personas “se suma a los 57 que ya tenemos habilitados a lo largo y ancho de nuestro país”, donde ya existen 6 mil cupos disponibles para las personas que viven en situación de calle.
  •  Junto a los ministros de Defensa y Desarrollo Social, formuló un llamado a todos los chilenos a dar aviso oportuno a las autoridades en caso que encuentren personas en esta situación, a través de los teléfonos y sitio web correspondientes, “para que todos los chilenos y chilenas sepan que, por el solo hecho de vivir en nuestro país, se les garantiza un lugar donde pasar la noche, recibir alimentos calientes, tratamiento médico y ser tratados con dignidad y cariño, como todos nos merecemos”, apuntó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, supervisó esta mañana la apertura del Estadio Víctor Jara, como primer albergue de emergencia que funcionará por dos meses administrado por el Ejército para personas en situación de calle, frente a la ola de frío que afecta al centro-sur del país.
Al respecto, el Mandatario enfatizó “el compromiso de nuestro Gobierno, es que ninguna persona, salvo que sea por su propia voluntad, tenga que seguir durmiendo en la calle por no tener opciones. Y por eso este albergue que hemos habilitado en el Estadio Víctor Jara, se suma a los 57 albergues que ya tenemos habilitados a lo largo y ancho de nuestro país, para garantizarle a todos nuestros compatriotas que van a tener un lugar donde poder dormir, recibir alimentos calientes, vestuario, atención médica y, lo más importante, ser tratados con cariño y con dignidad”.
Asimismo, aseguró que “ese es un compromiso que todos y cada uno de los chilenos respalda. Y por eso, interpretando ese sentimiento nacional, nuestro Gobierno tiene un plan, que se lo hemos encargado al ministro de Desarrollo Social, con la colaboración del ministro de Defensa, para lograr que la situación de las chilenas y chilenos que duermen, viven y hacen su vida en la calle, termine lo antes posible”.
Recordó que “en nuestro país, 12 mil chilenas y chilenos viven, duermen, comen y hacen su vida en la calle”, al tiempo que lamentó que “el año 2010, ciento cincuenta de esos compatriotas perdieron su vida, la mayoría de ellos por frío”, mientras que “el año pasado logramos reducir la cifra de muertos a 50. Y este año, con la persona que falleció esta madrugada, llevamos 14 personas que han perdido su vida viviendo en la calle”.
Frente a esta situación, el Jefe de Estado reafirmó que el Gobierno “ha tomado y va a seguir tomando todas las medidas necesarias para terminar con esta verdadera herida abierta en el alma de nuestro país”, precisando que “por eso que ya tenemos 6 mil cupos disponibles para que las personas que viven en la calle, tengan un lugar donde poder no solamente dormir, sino que donde puedan recibir alimentos calientes, vestuario y atención médica, si fuera necesario”.
Resaltó que “adicionalmente a los albergues, tenemos las rutas sociales, que son personas que recorren las calles, particularmente en las noches, proveyendo alimento, vestuario y, en caso que se requiera, atención médica, derivándolos a los consultorios o a los centros de salud familiar. Y también tenemos la ruta médica, que son médicos que recorren y prestan atención en el mismo lugar donde encuentran a nuestros compatriotas viviendo en condición de calle”.
En este contexto, el Presidente Piñera formuló un sentido llamado a los chilenos para que den aviso oportuno en caso de que encuentran alguna persona a la pernoctando a la intemperie. “Quiero pedir la colaboración de todos mis compatriotas: si ustedes ven una persona en situación de calle, háganlo saber al Gobierno. Existe para esto números de teléfonos dedicados (600 360 7777 – Salud Responde) y página Web dedicada (www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/plancalle), para que todos los chilenos y chilenas sepan que, por el solo hecho de vivir en nuestro país, se les garantiza un lugar donde pasar la noche, recibir alimentos calientes, recibir tratamiento médico y ser tratados con dignidad y con cariño, como todos nos merecemos”, concluyó.

  • Albergue de Emergencia en el Estadio Víctor Jara

Tendrá un cupo total para 160 personas y contará con sectores diferenciados para hombres y mujeres. En su apertura y administración –que comenzará oficialmente este viernes por la tarde- trabajarán alrededor de 30 funcionarios militares pertenecientes a la División Logística del Ejército, a cargo del general Víctor Arriagada.
Para su implementación se dispondrá de colchones y frazadas aportados por la Oficina Nacional de Emergencia, además de alimentación (cena y desayuno) y servicio de atención de salud primaria, con ambulancia para eventuales derivaciones.
El horario de funcionamiento es de 17:00 a las 09:00 hrs. del día siguiente, y estará habilitado hasta el 31 de agosto, no obstante será flexible según los eventos climáticos.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: