Inicio > Uncategorized > Se realiza sorteo para designar a los 19 integrantes del primer Consejo de la Sociedad Civil en Educación

Se realiza sorteo para designar a los 19 integrantes del primer Consejo de la Sociedad Civil en Educación

  • Ayer  se realizó el sorteo para la designación de los 19 integrantes del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de Educación, organismo autónomo que representará a los ciudadanos en temas de educación.

Las facultades de este Consejo serán emitir su opinión sobre el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, planes, programas y acciones del Mineduc, cuando éste lo solicite y efectuar consultas o sugerencias sobre los temas. Su objetivo será el abrir una instancia de participación a personas que habitualmente no cuentan con las oportunidades para entregar su opinión en materia de educación.
“La educación se construye entre todos y para hacerlo mejor necesitamos más voces, más personas que tengan la oportunidad de ser parte de este proceso.
Hoy damos a conocer los nombres de quienes serán preliminarmente los 19 integrantes de este Consejo consultivo, que busca la participación ciudadana, es decir, que personas de distintos ámbitos del sistema educativo puedan opinar y ser una voz que el Gobierno considera y escucha al momento de desarrollar políticas públicas”, sostuvo el ministro de Educación (s), Fernando Rojas.
Este Consejo se crea tras la ley 20.500, promulgada el año pasado, y que establece nuevas formas de participación ciudadana en la gestión pública.
Durante junio, dos mil 16 personas representantes de la sociedad civil postularon para ser elegidos como uno de los 19 integrantes del Consejo, cupos que responden a perfiles específicos como el ser sostenedor de un establecimiento municipal, ser profesor en un colegio municipal o uno particular sin fines de lucro, apoderado, estudiante de educación media y de una institución de educación superior, entre otros.
Los 19 consejeros se designaron a través de un sorteo aleatorio y tienen tres días parar presentar los antecedentes que acrediten que cumplen con los requisitos para integrar el Consejo y específicamente con las condiciones del perfil por el que postularon. En el caso de ser ratificados, los consejeros durarán 2 años en sus cargos. Además el Consejo estará formado por dos representantes del Mineduc.
“De esta manera, se está formando un mecanismo concreto que se reúne al menos una vez por semestre y que analiza temas de una tabla enviada previamente y de los cuales los consejeros se pronuncian y plantean sugerencias, inquietudes, observaciones”, detalló Rojas.
El Primer Consejo comenzará a funcionar el segundo semestre de este año y sesionará una vez al semestre. Podrá sesionar de manera extraordinaria, por un máximo de cinco veces en cada año.
Los nombres designados para los 19 perfiles de los consejeros son los siguientes:
1. Un sostenedor de establecimiento (s) educacional (es) municipal (es): Héctor Soto Arias, Región de Los Lagos.
2. Un sostenedor de establecimiento (s) particular (es) sin fines de lucro: Fanny Dobronic Rodriguez, Región Metropolitana.
3. Un miembro del equipo directivo de un establecimiento educacional municipal: Esteban Alarcón Muñoz, Región de Valparaíso.
4. Un miembro del equipo directivo de un establecimiento educacional particular sin fines de lucro: Carla Torres Pentenero, Región Metropolitana.
5. Un profesional de la educación que desarrolle funciones docentes en establecimiento (s) educacional (es) municipal (es), en educación básica o media: Bernardo Del Rosario Olivares Cuadra, Región de Coquimbo.
6. Un profesional de la educación que desarrolle funciones docentes en establecimiento (s) educacional (es) particular (es) sin fines de lucro, en educación básica o media: Ivana Fernanda González Mimica, Región de Valparaíso.
7. Un asistente de la educación que cumpla funciones en establecimiento (s) educacional (es) sin fines de lucro: Cristian Rodrigo Urrejola Salinas, Región de OHiggins.
8. Un profesional de la educación que posea título de educador, que desarrolle funciones docentes en establecimiento (s) educacional (es) sin fines de lucro: Astrid Ordenes Araya, Región de Valparaiso.
9. Un estudiante de educación media matriculado en un establecimiento educacional municipal: Emilia González Gómez, Región del Maule.
10. Un estudiante de educación media matriculado en un establecimiento particular sin fines de lucro: Gisselle Roa Aburto, Región Metropolitana.
11. Un padre, madre o apoderado de un estudiante matriculado en un establecimiento municipal: Jorge Bernardo Mechsner Schaffer, Región de Los Ríos.
12. Un padre, madre o apoderado de un estudiante matriculado en un establecimiento educacional particular sin fines de lucro: Luis Montero Fierro, Región de Bío Bio.
13. Un directivo o académico de una universidad del Consejo de Rectores de Chile: Humberto Muñoz Vergara, Región de Bío Bio.
14. Un directivo o académico de una universidad que no integre el Consejo de Rectores de Chile: Jorge Pablo Olguín Olate, Región Metropolitana.
15. Un directivo o académico de un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica sin fines de lucro acreditado conforme a la Ley Nº 20.129: Georgina Rojas Cifuentes, Región Metropolitana.
16. Un estudiante de una universidad del Consejo de Rectores de Chile: Nayareth Pino Luna, Región Metropolitana.
17. Un estudiante de una universidad que no integre el Consejo de Rectores de Chile: Alejandro Angel Pujá Campos, Región de O´Higgins.
18. Un estudiante de un Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica Profesional sin fines de lucro acreditado conforme a la Ley Nº 20.129: Alejandra Elizabeth Neira Zambrano, Región Metropolitana.
19. Un integrante de una asociación sin fines de lucro que tenga relación con materias educativas, no incluido en ninguno de los literales anteriores: Antonio Domingo Gutiérrez Ortega, Región de Bío Bio.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: