Inicio > Uncategorized > Femicidios aumentaron un 30,7 % en el primer semestre de este año en comparación con 2011

Femicidios aumentaron un 30,7 % en el primer semestre de este año en comparación con 2011

  •  En un 30.7% aumentaron los casos de femicidio ocurridos en el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo periodo en 2011, según un estudio elaborado por la ONG Activa y la Universidad Pedro de Valdivia.

De acuerdo a este documento, entre los meses de enero y junio de 2012 se registraron 17 femicidios, mientras que el año anterior a la misma fecha hubo 13 casos de este tipo.

Asimismo, respecto al total de víctimas durante 2012, la mayoría corresponde a mujeres entre los 20 y 39 años de edad, con nueve casos, y le siguen aquellas entre 40 y 59 años (5 casos). Las tres restantes corresponden al rango étareo de 14 y 19 años, 60 y 69 y más de 70 años, con una víctima cada uno.

En este caso, para el rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Gonzalo Arenas, “la situación es preocupante, en especial porque las víctimas son cada vez más jóvenes y se observa una creciente incapacidad en las parejas para abordar sus conflictos en un marco de diálogo y de respeto mutuo”.

Asimismo, la edad de los agresores bordea los tramos de entre los 20 y 39, y los 40 y 59 años de edad, con siete casos cada uno.

El principal motivo son los celos

La investigación reveló que las principales causas de la violencia serían los celos (52%) y el deseo de venganza producto del rechazo de la mujer a las pretensiones amorosas de su agresor (24%). Luego están los conflictos en desarrollo (16%) y la depresión (8%).

Respecto a la vinculación de la víctima con su agresor, en seis casos eran cónyuge; en cuatro, convivientes; en tres, pololos; y en dos casos cada uno eran ex convivientes y ex pololos.

A la hora de analizar los medios empleados para ejecutar el femicidio, se verificó un aumento en el uso de armas blancas (54%) y de fuego (19%).  Respecto a las primeras se observó que al hacer uso de ellas el agresor, la violencia se acrecentaba; presentando los cuerpos de las víctimas múltiples heridas que daban cuenta de un mayor nivel de violencia que no se satisfacía tras provocar la muerte de la víctima.

Respecto a los lugares en que se registran los mayores índices de violencia hacia la mujer, el estudio identificó siguen siendo el  hogar de la propia víctima (64%) seguido de los espacios públicos contiguos o cercanos a la vivienda (22%).

Gloria Requena, directora de ONG Activa señaló que “la situación es aún más grave dada la alta tasa de cifra negra que existe en delitos de este tipo, a lo cual se suma que la tipificación del ilícito deja sin registro muchas situaciones que debieron ser catalogadas como femicidio y que finalmente  se castigan bajo otras figuras como el homicidio”.

En sus conclusiones, el estudio destacó que en el ámbito de la protección a las víctimas, se hace indispensable mejorar la cobertura de los programas de gobierno, tanto en extensión como en su supervisión, debiendo existir, entre otros beneficios, casas de acogida para las víctimas y programas efectivos de tratamiento y contención del fenómeno para hombres agresores.

Asimismo, en el documento se propone el fortalecimiento de las políticas de protección hacia la mujer, a través de la creación de una nueva institucionalidad de carácter ministerial, capaz de superar  las actuales deficiencias que presenta al ser sólo un servicio.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: