Inicio > Uncategorized > Comisión de Medioambiente de los Municipios debaten cambio climático y crisis hídrica

Comisión de Medioambiente de los Municipios debaten cambio climático y crisis hídrica

  • El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla y el Alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez realizaron un llamado a las autoridades locales para participar en el seminario “Cambio climático y Gobiernos Locales”.

Este evento se realizará, en el contexto de severas dificultades de muchas comunas ante el cambio climático y sus desastrosos efectos en los recursos hídricos, la producción y el desarrollo de las regiones. El evento programado para fines de julio, se llevará a cabo, en La Ligua, corazón de la provincia de Petorca, que está atravesando una dura crisis hídrica.

El alcalde de la Ligua realizó un llamado para que el país establezca políticas públicas respecto a los temas medioambientales, expresando que “el cambio climático y sus efectos llegaron para quedarse, es por eso que debemos invertir en tecnologías limpias y este encuentro medioambiental nos permitirán compartir experiencias relevantes sobre gestión local sustentable”.

Por su  parte, Quintanilla destacó la importancia que tiene este tema para el desarrollo del país e hizo un llamado a las autoridades locales para que participen en el evento: “Creemos que hay muchas experiencias en el nivel local que se pueden replicar y estamos dispuestos para abrir espacios de participación”. Subrayó que del encuentro surgirá un documento “que será la propuesta energética limpia, desde los Municipios para presentar al gobierno”.

En el seminario participarán autoridades locales de Argentina, parlamentarios de la zona, académicos, representantes del gobierno y líderes en medio ambiente. Entre estos panelistas, se encuentra el investigador chileno, Sergio González quien fue parte del equipo que recibió el premio Nobel de la Paz 2007 (galardonado junto al ex vicepresidente de EE UU, Al Gore) quien dicta una charla denominada “Cambio climático y Recursos Suelo, Aire y Agua”.

El objetivo del encuentro, es contribuir a dotar de conocimientos, espacio de diálogo, intercambio de experiencias e instrumentos para optimizar las decisiones técnicas y políticas entre las municipalidades.  La actividad se realizará en la comuna de La Ligua desde el 25 al 28 de julio y está orientada a Alcaldes, Concejales y Funcionarios Municipales. Toda la información y las inscripciones se realizan en la página web:www.munitel.cl

Finalmente, por cambio climático, se entiende el calentamiento global observado en la superficie terrestre a causa del incremento registrado en la atmósfera de ciertos gases que contribuyen al llamado efecto invernadero. Lo ciencia no tiene actualmente dudas sobre la consistencia de esta teoría, como tampoco de que la acumulación de dichos gases se debe a actividades humanas. Por ello, a menos que se acuerden medidas mitigadoras a escala global, este proceso podría llegar a provocar en el futuro indeseables impactos sobre el clima de muchas regiones del planeta.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: