Inicio > Uncategorized > “El Gobierno está cumpliendo a cabalidad los compromisos con la mesa social de Aysén”

“El Gobierno está cumpliendo a cabalidad los compromisos con la mesa social de Aysén”

  • El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo hoy que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo a cabalidad los compromisos adoptados con la Mesa Social de Aysén”.

El Secretario del Estado explicó que el proyecto que analizará hoy la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, establece claramente una Zona Franca para Aysén, tal como se acordó con los ayseninos en su momento.

Sobre las críticas formuladas por el senador Patricio Walker en cuanto a que el proyecto establece a la Región de Aysén como una zona de extensión de zona franca, explicó que “el régimen de Zona Franca de extensión se aplica sobre una Zona Franca primaria y actualmente Aysén es Zona Franca de extensión de la Zona Franca de Punta Arenas, lo que tiene una serie de beneficios para la región. Por eso se mantiene esta calificación, porque de no hacerlo, se vería restringida la variedad de bienes, especialmente de capital y de naturaleza productiva, para los habitantes de Aysén”.

Precisó que, aún más “de no hacerlo, se produciría el absurdo de que si un habitante de Aysén comprara un artículo en Punta Arenas, tendría que reintegrarse el IVA y los aranceles al momento der ingresarlo a Aysén”. Destacó que al crearse la Zona Franca de Región Aislada, Aysén pasará a tener un régimen franco primario, completamente autónomo de la Zona Franca de Punta Arenas”.

Respecto al cuestionamiento de que la indicación no detalla la inclusión de los combustibles, el ministro Larroulet señaló que “el régimen de zona  franca permite ingresar todo tipo de bienes importados, lo que incluye los combustibles, tanto diesel como gasolina, parafina y otros. Dada esta norma general, no es en absoluto necesario precisar qué tipo de bienes importados puede ingresar a la Zona Franca de Aysén. Y, de ser así, habría que hacerlo con todos los bienes, lo que no tendría ningún sentido”.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió a la indicación para que el subsidio a la contratación de mano de obra se pague al trabajador, indicando que el Gobierno se encuentra trabajando en una propuesta y está buscando una fórmula que beneficie tanto a los empleadores como a los trabajadores. “Se debe lograr – dijo- un mecanismo que sea positivo para ambas partes y que no desvirtúe el sentido de este beneficio, ya que de otra forma se verán afectadas las Pymes, y ellas son las que generan gran parte de los empleos del país”.

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: