Inicio > Uncategorized > Presidente Piñera da el vamos a nuevo subsidio de vivienda “Acoge a un Adulto Mayor”

Presidente Piñera da el vamos a nuevo subsidio de vivienda “Acoge a un Adulto Mayor”

  • La iniciativa permite postular a un subsidio especial de ampliación habitacional desde 160 hasta 200 UF para recibir a una persona de la tercera edad o bien que ésta, si es propietaria del inmueble, acoja a un familiar que se ocupe de su cuidado. La recepción de proyectos para el primer llamado se extenderá hasta el 28 de septiembre.
  • El Mandatario señaló que “hay aproximadamente un millón 600 mil adultos mayores que tienen ficha de protección social, que están dentro de los tres primeros quintiles, que son los potenciales beneficiarios”, resaltando que “este proyecto va a ser un cambio muy significativo en la calidad de vida”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó hoy el lanzamiento del programa nacional “Acoge a un Adulto Mayor”, que permitirá postular a un subsidio de ampliación de vivienda para recibir a una persona de la tercera edad, o en caso que ésta sea propietaria, pueda albergar a algún familiar que se ocupe de su cuidado.

Desde la comuna de Recoleta, el Mandatario expresó que “en 10 años más vamos a ser 4 millones de adultos mayores, es decir, más que el doble de lo que era hace 10 años”, precisando que “nos dimos cuenta que teníamos una deuda, porque no había una política integral para ayudar a que esa tercera etapa de la vida fuera con canas, pero al mismo tiempo, con alegría, con entusiasmo y con esperanza”.
Asimismo, resaltó que “por eso eliminamos el 7% de descuento de salud a nuestros adultos mayores, por eso establecimos el Bono Bodas de Oro, para premiar y reconocer a los que cumplen 50 años de matrimonio”, recordando que “también iniciamos esta política de envejecimiento positivo, colaborando con instituciones como el Hogar de Cristo y la Fundación Las Rosas, y creando una subvención, igual como se le da una subvención a los niños para que vayan a la escuela, una subvención a los adultos mayores para que puedan ir a estos hogares”.
En esa línea, aseguró que “diseñamos este programa de dar un subsidio especial a todas las familias que quieran acoger en su hogar a sus adultos mayores. Y para que no esté incómodo y tenga su independencia y libertad, pensamos en construir un dormitorio y un baño adicional, para que esté con la familia”, y para que también “un adulto mayor pueda construir una pieza más y un baño más, para invitar a vivir con él a un hijo o a un nieto”, en caso que sea propietario de la vivienda.
Dijo que “hay aproximadamente un millón 600 mil adultos mayores que tienen ficha de protección social, que están dentro de los tres primeros quintiles, que son los potenciales beneficiarios de esta propuesta. Así que los quiero invitar a todos a que se informen en la página web del Ministerio de Vivienda, para que puedan conocer este programa y puedan postular a este subsidio”.
Finalmente, el Presidente Piñera sostuvo que “este proyecto va a ser un cambio muy significativo en la calidad de vida, porque más allá de una pieza más y un baño más, lo importante es que van a estar cerca de sus hijos y nietos”, al tiempo que manifestó su agradecimiento de “que este proyecto ya tenga un apoyo muy fuerte de parte de los parlamentarios, y esperamos que antes que termine este año, ya entreguemos los primeros subsidios”.

Características del Subsidio
La iniciativa gubernamental forma parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que contempla un apoyo especial. El subsidio de ampliación tradicional es de 90 UF y está destinado a construir un dormitorio adicional. Sin embargo, mediante esta nueva modalidad se contempla entregar desde 160 hasta 200 UF para la construcción de un dormitorio y baño para recibir a un adulto mayor.
Durante este año se han dispuesto más de 14 mil millones de pesos (623.000 UF) distribuidos en todas las regiones del país, donde se esperan asignar alrededor de 3.400 subsidios de este tipo.
Para postular es necesario acreditar un ahorro mínimo de 5 UF y presentar carta-compromiso del postulante y/o adulto mayor que habitará la vivienda, que indique que este último morará en ella y no es propietario, lo que será verificado por el Serviu. Además, la ampliación implica un metraje mínimo de 13 mts2, para un nuevo dormitorio y baño, con acceso directo entre ambos.
En caso que el adulto mayor tenga algún grado de discapacidad, el proyecto requerirá un metraje mínimo de 15,5 mts2, e incorporar el concepto de Accesibilidad Universal, que permita contar con condiciones de seguridad, comodidad y autonomía.
Si el postulante es el adulto mayor propietario de la vivienda a intervenir deberá presentar la carta-compromiso indicando que el proyecto de ampliación está destinado a acoger voluntariamente a uno o más familiares en su vivienda, quienes no deben ser propietarios. Se podrá construir hasta dos dormitorios adicionales, siempre que la vivienda una vez intervenida, no sobrepase los cuatro dormitorios.

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: