Inicio > Uncategorized > CIPTAR y CEPAL gestionan alianza estratégica para el desarrollo de Tarapacá

CIPTAR y CEPAL gestionan alianza estratégica para el desarrollo de Tarapacá

El principal Centro de Pensamiento de América Latina colaborará en los desafíos propuestos por CIPTAR para nuestra región

Una intensa agenda de encuentros fue la que esta semana permitió proyectar importantes colaboraciones entre CIPTAR y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, una de las 5 comisiones regionales de las Naciones Unidas, que hace más de 60 años trabaja en promover el desarrollo de esos territorios.

Así lo informó Patricio Vergara, Director General del recientemente creado Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, CIPTAR, quien junto a la Directora del Área de Economía Territorial de la entidad, Myrtis Arrais de Souza, fueron los encargados de explorar con CEPAL en Santiago, los contenidos y posibilidades de convenios para el futuro de Tarapacá, abordándose temas como: desarrollo de la zona Norte de Chile; gobernanza de la explotación de los recursos naturales; y la conformación de una visión prospectiva construida a través de la interacción de los actores locales.

Vergara explicó que las gestiones realizadas permitirán a la región disponer de conocimiento calificado en materia de desarrollo económico, lo que “se traducirá en un amplio convenio de cooperación entre ambas entidades, que se haría extensivo además,  a la Universidad Arturo Prat. Estamos muy contentos como CIPTAR de poder colaborar con atraer estas capacidades para el tratamiento de los temas específicos de la región de Tarapacá”, manifestó el experto.

Asesorías, capacitación y estudios

A corto plazo, ambas entidades de investigación acordaron establecer las formas específicas de colaboración, que dicen relación con asesorías, capacitaciones y estudios que ya se proyectan, de hecho, los funcionarios de la CEPAL trabajarán junto con CIPTAR en los diagnósticos de varios de los temas regionales importantes que se producirán hacia fin de año. “Las gestiones fueron muy productivas, pues las distintas divisiones de la CEPAL quedaron muy interesadas en estudiar los casos regionales y en el trabajo que en general planteamos como CIPTAR para Tarapacá. Con estas alianzas podemos hacer mucho más por la región”, puntualizó la Investigadora Principal del CIPTAR, Myrtis Arrais de Souza.

De esta forma, el Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá comienza a establecer los sólidos vínculos necesarios para pensar y construir, de la mano de la comunidad regional, su futuro en base a un desarrollo integral.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: