Inicio > Uncategorized > Gobierno y regantes acuerdan trabajar en conjunto para concretar mega proyecto hídrico en región de Arica y Parinacota

Gobierno y regantes acuerdan trabajar en conjunto para concretar mega proyecto hídrico en región de Arica y Parinacota

  • El Ministro de Agricultura, Luis Mayol,  destacó hoy la conformación de una mesa de trabajo para avanzar en el desarrollo del entubamiento del Canal Azapa, obra que requerirá una inversión aproximada de $ 18.500 millones.

Una positiva reunión sostuvo este jueves el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, con regantes y parlamentarios de la región de Arica y Parinacota con la finalidad de alcanzar los acuerdos necesarios para materializar la construcción del entubamiento del Canal Azapa, obra que demandará una inversión cercana a los $ 18.500 millones.

“Hemos avanzado muchísimo en  los acuerdos y las negociaciones para concretar el entubamiento del Canal Azapa, una obra muy importante para la región de Arica y Parinacota, ya que beneficiará a cerca de 1.200 familias de agricultores de la zona”, indicó el Secretario de Estado, quien destacó la conformación de una mesa de trabajo entre regantes, autoridades regionales, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la Comisión Nacional de Riego  (CNR) y el Ministerio de Agricultura.

Mayol destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  le está dando a este proyecto “un sentido de necesidad y de urgencia. Creemos que vamos a lograr llegar a puerto, estamos muy cerca, y por esa razón es que estamos muy satisfechos”.

Para la materialización del proyecto, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego propuso a los regantes una subvención gubernamental del 75% del costo total de la obra. En tanto, para el monto no subsidiado se definió una tasa de interés real del 4% anual.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, subrayó que se trata de “una estructura de más de 42 kilómetros de extensión que permitirá mejorar las pérdidas de agua,  acabar con la contaminación de los recursos y generar energías renovables no convencionales (ERNC)”.

“Esta es una de las iniciativas con mayor prioridad regional, genera recursos adicionales para el sector, sobre 200 litros por segundo de mejoramiento de eficiencia,  y, por lo tanto, tenemos que desarrollarlo a la brevedad dada la prioridad geopolítica y técnica que tenemos en ese sector”, agregó.

Para el senador Jaime Orpis (UDI) el proyecto representará  “un hito dentro de la ingeniería chilena”, ya que “es una obra casi equivalente a la construcción del  Canal Azapa”. Mientras,  el senador Fulvio Rossi (PS) aseguró que el entubamiento del canal “va a permitir eficiencia  en el riego y utilizar de mejor manera el recurso hídrico que es tan escaso”. “Todos sabemos los problemas que tenemos por falta de agua en el norte”. Indicó.
Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: