Inicio > Uncategorized > Muestra de tejidos artesanales en sala de arte Collahuasi Pica

Muestra de tejidos artesanales en sala de arte Collahuasi Pica

• Exposición está conformada por diversos tejidos como poncho, chales y frazadas, se caracterizan por no tener químicos en su tratamiento.
Los trabajos de 20 tejedoras artesanas pertenecientes a la Asociación Suma Sawuri Apamilca de Camiña, forman parte de la muestra en sala de arte Collahuasi Pica.
Se trata de tejidos como chales, ponchos, bufandas y frazadas, que tienen la característica de ser hechos a mano con lana de alpaca y llama, sin utilizar ningún procedimiento químico en el teñido.
La exposición fue inaugurada recientemente por el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, quien señaló que la idea es motivar a que quienes conocer la técnica la desarrollen y trabajen. “Esta muestra es un aporte para rescatar parte de la cultura del pueblo aymara y proyectarla”.
La muestra está compuesta por 70 piezas de vestir. En la oportunidad María José Bastidas, de Servicio País en Camiña, quien ha prestado apoyo y gestionado la labor de la asociación, dijo que los trabajos corresponden a textilería ancestral aymara, “los dibujos tienen que ver con Pachamama y su cosmovisión. Se trata de una tradición que no es fácil, requiere tiempo y dedicación “en una bufanda pueden demorar 2 semanas en terminarla”.

Tejido Artesanal

La dedicada elaboración de los tejidos parte en la recolección del vellón de la alpaca o llama por parte de la artesana, quien es la que la transforma en lana y luego en prenda de vestir, utilizando herramientas y técnicas prehispánicas, propias de las culturas andinas. Utilizan telar de 4 estacas que es el tradicional aymara.
La Asociación de productores textiles fue creada en 1978 y está ubicada en la comuna de Camiña a 147 kilómetros al interior de Iquique, está conformada por 20 personas, las que además de elaborar los tejidos, se han encargado de promover y difundir la tradición aymara en las diferentes ferias y exposiciones regionales y nacionales.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: