Inicio > Uncategorized > Cargadores de ZOFRI dan el vamos a proyecto de emprendimiento

Cargadores de ZOFRI dan el vamos a proyecto de emprendimiento

  • Cien trabajadores pertenecientes al Sindicado de Cargadores de Zona Franca, serán beneficiados con el Programa “Yo Emprendo Semilla Cargadores ZOFRI – FNDR”, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo regional y ejecutado por FOSIS.

La iniciativa parte de la necesidad de dar una solución integral a las históricas demandas del gremio de trabajadores de carga y descarga de la Zona Franca, quienes desde hace mas de 25 años trabajan de manera informal en las inmediaciones de ZOFRI, sin contrato y sin protección de salud ni cotizaciones previsionales.

Desde marzo de 2010, se ha venido trabajando una serie de medidas por parte de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, tales como Capacitación, Vivienda y un nuevo sistema de contratación. Y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, por su parte, ha colaborado en dar una solución de reconversión laboral, para aquellos trabajadores que por razones físicas o de salud, ya no puedan continuar trabajando en faenas de carga y descarga.

Esta solución es el Programa ‘Yo Emprendo Semilla Cargadores ZOFRI’, proyecto que se gestiona gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, siendo una oportunidad para que los trabajadores inicien una nueva actividad económica, que se transforme en el sustento y en donde puede participar toda la familia.

“Tal como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, el 2012 es el año del emprendimiento y sobretodo de los sectores más vulnerables. Sin duda que en nuestro país por muchos años los cargadores han sido un sector absolutamente desprotegido y nosotros en estos dos años y medio hemos logrado importantes avances. Queremos ayudarlos a que desarrollen sus capacidades y sus ideas de negocios como una manera de superar el círculo vicioso de la pobreza para incluirlos en el círculo virtuoso del emprendimiento, así se supera la extrema pobreza, así los ayudamos de verdad” comentó Luz Ebensperger Orrego, Intendente Regional de Tarapacá.

El Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, destacó la importancia de este programa para los trabajadores y su núcleo familiar. “La idea es ofrecerles esta oportunidad de desarrollar un emprendimiento, como un recambio a su actividad actual, pasando esto a ser el principal sustento para sus familias. Ésta es una iniciativa netamente regional, por lo que estamos muy contentos y esperamos que estos cien nuevos emprendedores tengan mucho éxito” señaló.

El proyecto tendrá una duración de 8 meses, que se dividen en tres etapas, Capacitación, Financiamiento del plan de negocio y Seguimiento. Con esta iniciativa se beneficiará a 100 trabajadores, 50 de Iquique y 50 de Alto Hospicio, y el monto destinado para cada uno corresponde a un millón ciento cincuenta mil pesos, de los cuales 800 mil se otorgan como inversión directa o financiamiento del plan de negocio, para la compra de herramientas o materiales con el fin de implementar sus negocios, mientras que 350 mil se destinan a capacitación y acompañamiento en el desarrollo del emprendimiento.

“Para nosotros es satisfactorio, porque es una búsqueda que hemos mantenido durante años. Es una ayuda para todos los trabajadores, que somos muy esforzados y hay muchos compañeros que están enfermos. Nosotros le damos las gracias al director del FOSIS y al seremi del Trabajo, por la ayuda que nos han entregado” señaló Víctor Ramos, presidente del Sindicato de Cargadores de Zona Franca.

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: