Inicio > Uncategorized > DIRECTOR DE INDAP TARAPACÁ SE INTERIOZA DEL TRABAJO DE LOS AGRICULTORES

DIRECTOR DE INDAP TARAPACÁ SE INTERIOZA DEL TRABAJO DE LOS AGRICULTORES

  • Un recorrido por localidades de Huara y Pozo Almonte realizó el director regional (T) de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, con el objetivo de conocer parte del territorio en el cual interviene la institución, conocer la producción agrícola y conversar con los agricultores, quienes son el pilar de la pequeña agricultura familiar campesina e indígena de la región.

En la salida a terreno se visitó la parte baja de la Quebrada de Tarapacá y la localidad de Pintados, zonas en las cuales se ejecuta el Programa de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal), que INDAP desarrolla en convenio con cada municipio de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal.

En ambas jornadas, Koplow, quien este mes asumió la Dirección Regional de INDAP Tarapacá, estuvo acompañado de profesionales del servicio, conociendo además proyectos que se desarrollan en alianzas con empresas mineras.

En las visitas, el director regional conversó con agricultores quienes no sólo detallaron el trabajo que realizan con INDAP, sino también expresaron algunas necesidades que requieren la participación de otras instituciones, como la regulación de derechos de agua y suelo. Asimismo se reunió con el dirigente Pedro Mamani, presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, instancia representativa de los agricultores de toda la región.

“En estas dos visitas a terreno y en términos generales, veo que los instrumentos de fomento del Gobierno han sido bien enfocados y suplen las necesidades más importantes de los agricultores, como el caso del mejoramiento de suelo a través de la incorporación de guano e inversiones que permiten mejorar su productividad”, indicó Koplow.

Agregó que desde su punto de vista y como una primera mirada, se debe enfatizar en la articulación de los distintos instrumentos que se ponen al servicio de los agricultores, generando un seguimiento más detallado de los avances, lo cual pese a que se hace en la actualidad, requiere una estrategia más precisa.

“Como yo tengo una amplia formación técnica, dada porque mi experiencia profesional se ha desarrollado en ese ámbito, hay temas que se pueden profundizar un poco más. Como por ejemplo, generar un acercamiento con la Universidad Arturo Prat, incorporar innovaciones y buscar algunos convenios, porque las herramientas están, son buenas, están funcionando, pero hay que dar un paso más”, recalcó.

El director regional destacó además el espíritu de los agricultores locales, los cuales cuentan con un amplio conocimiento de su actividad, cargada de muchas costumbres y tradiciones. “Son personas de esfuerzo a las cuales vale la pena ayudar, en la medida que nuestros esfuerzos nos permitan”, expresó.

 

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: