Inicio > Uncategorized > PATENTES ALCOHOL Y POLEMICA DE LOS MUNICIPIOS DE CHILE

PATENTES ALCOHOL Y POLEMICA DE LOS MUNICIPIOS DE CHILE

  • Asociación Chilena de Municipalidades a través del Concejal de La Reina y presidente de la Comisión de Alcohol Francisco Olea en compañía de Ismael Calderón Concejal de Santiago, señalan los serios problemas de costos y tiempos de trámites  han generado el debate y polémica sobre las Patentes de Alcoholes Municipales.

Concejal de La Reina y presidente de la Comisión de Alcohol Francisco Olea, “se suma, el reclamo y malestar de vecinos y residentes. Sus disposiciones centrales están en la Ley 19.925. Su otorgamiento puede tardar varios meses y la Ley determina qué patentes son limitadas -de botillerías, bares, cantinas, restaurantes y minimercados – y establece una patente limitada por cada 600 habitantes en cada comuna.

Ismael Calderón Concejal de Santiago indico, “la necesidad de una mayor injerencia de la comunidades en el otorgamiento de la patentes de alcohol y por lo tanto esta opinión deberá ser vinculantes para los municipios. De todas forma, los municipio debiesen efectuar encuestas en el entorno del lugar donde se autorizara un local, solicitamos al parlamento apoyar y recoger esta propuesta de la  Asociación Chilena de Municipalidades”.

Olea y Calderón recordaron que “la regulación de estos permisos está en la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, donde se señala que las exigencias para su concesión son: que el solicitante no tenga antecedentes penales, la recepción de Obras Municipales y la resolución sanitaria favorable del establecimiento donde se va a instalar. Actualmente, la opinión de los vecinos es solo consultiva”.

Finalmente, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a través del Concejal de La Reina y presidente de la Comisión propuso:

 

A.    Que las patentes de alcohol se renueven, una vez al año.

B.    Disminuir tiempos de  gestión y solicitudes.

C.    Consulta vinculante con juntas de vecinos y 2/3 del concejo municipal.

Fiscalización y responsabilidad social empresarial con la comunidad.

Anuncios
Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: